Mariano Arana falleció este domingo a los 90 años y luego de conocida la noticia varios hicieron referencia a los distintos aspectos de su vida. Es que el reconocimiento vino por varios flancos: desde el punto de vista político, varios dirigentes de distintos partidos destacaron el rol del exintendente de Montevideo.

Pero otros destacaron otros aspectos de Arana, por ejemplo, en su rol de profesor de arquitectura, que fue anterior a su notoriedad pública por la política. Dentro de ese rol de profesor, tiene en su currículum un hito particularmente destacado, que fue la creación del Grupo de Estudios Urbanos en la década de los 80.

La iniciativa concientizó (en plena dictadura) a la población sobre la relevancia del patrimonio edilicio de la capital de nuestro país, logrando detener, por ejemplo, la destrucción de inmuebles emblemáticos como el Hotel Colón, actualmente sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Uruguay.

Lo que el grupo de estudios resolvía y publicaba se convirtió en una alternativa de resistencia de la dictadura, y sus documentos trascendían la arquitectura y se presentaban en clubes de barrio, parroquias, escuelas, asociaciones culturales, entre otros lugares.

En el programa En perspectiva, de Radiomundo, dialogaron con Andrés Mazzini, integrante de aquel grupo, para conversar sobre los pormenores de esa época y del trabajo que realizaba Arana en ese entonces.

En Perspectiva · Entrevista Andrés Mazzini - Mariano Arana: el impacto de la creación del Grupo de Estudios Urbanos