La decisión de Álvaro Delgado de elegir como compañera de fórmula a Valeria Ripoll generó sorpresa y malestar en algunos sectores nacionalistas, particularmente en las agrupaciones que respaldaron la precandidatura de Laura Raffo, que terminó segunda, lejos, en las internas.
Con el correr de los días, varios dirigentes dieron señales de unidad y manifestaron su confianza en la decisión de Delgado. Sin embargo, también hubo una baja en el partido. La exfiscal Gabriela Fossati, que respaldó a Raffo en las internas, resolvió renunciar al Partido Nacional a raíz de la designación de Ripoll. Horas después comunicó que pasaba a militar por el candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda.
En este panorama, varios sectores ya empiezan a delinear la estrategia para las elecciones nacionales. Entre ellos, la histórica Lista 71 del Herrerismo, que fue el principal sostén de la campaña de Raffo.
El diputado y dirigente de la Lista 71 Juan Martín Rodríguez recordó, en conversación con En perspectiva, que el lunes posterior a la elección la 71 realizó su primera asamblea, “como es clásico ya”. “Encaminados a hacer un aporte al triunfo de la coalición el octubre y noviembre”, agregó.
“La inserción de Laura Raffo en este menú electoral entendemos que fue muy positiva para el Partido Nacional. De no haber existido la participación de Laura, tal vez hubiese sido una candidatura resuelta entre cuatro paredes”, consideró.
Para el diputado blanco, su partido “al liderar una coalición de gobierno” en esta interna “estaba obligado a que el gobierno no se tragara al partido”. “Ahí, los sectores, los precandidatos, los movimientos, las listas tenían que demostrar esa amplitud en la oferta electoral. Y Laura [Raffo] fue parte de esa oferta”, agregó.
“Naturalmente hubiésemos preferido que esa propuesta generara la mayor adhesión”, reveló, y continuó: “Estuvimos lejos de lo que hubiésemos querido, apenas acercándonos al 20%”.
Rodríguez razonó: “Ante un escenario de no obtener la preferencia, obtener 30% es mejor que 20%, y obtener 40% es mejor que 30%”. Pero, matizó que, a su entender, “la lógica partidaria abrió un muy buen escenario”. “De cara a octubre, en los diferentes sectores que acompañaron la precandidatura de Álvaro [Delgado], de Laura [Raffo], de Jorge [Gandini], de Carlos [Iafigliola] y de Roxana [Corbran], hay un barajar y dar de vuelta”, analizó.
“Ahí es donde se encuentra el Herrerismo, en un escenario posicionado donde, ante esta nueva realidad, con Álvaro [Delgado] y Valeria [Ripoll] como candidatos, tenemos una oportunidad de ser la malla de contención de un elector blanco, nacionalista, liberal, que puede no verse contemplado, a priori, en el formato escogido en la fórmula. Ahí es donde tendremos un rol fundamental”, enfatizó.