En Perspectiva

Abrazar la tradición

El rol de las librerías y bibliotecas en la actualidad, según el español Jorge Carrión

El autor de “Contra Amazon” remarcó que los ejemplares físicos tienen “curaciones que no existen en la publicación digital”.

13.09.2024 14:50

Lectura: 2'

2024-09-13T14:50:00
Compartir en

Por En perspectiva

La Intendencia de San José organizó la 17a edición de la Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro. El evento comenzó el pasado martes 10 e irá hasta el domingo 15 en la ciudad de San José de Mayo.

El lema de esta edición de la feria es “Página Cero: el principio del infinito”, inspirado en los libros El infinito en un junco de Irene Vallejo y Membrana de Jorge Carrión, escritor español que está en nuestro país para participar del evento.

En diálogo con En perspectiva, Carrión se refirió a Contra Amazon, libro de su autoría publicado en 2019, que enaltece el rol de las bibliotecas y librerías en la educación sentimental e intelectual de las personas, mientras Amazon “sigue conquistando” espacios físicos y virtuales.

“Me propuse alertar a los lectores españoles de lo que pasa cuando llega Amazon a un país. Es un manifiesto más poético que político, inspirado en las vanguardias históricas, y fue la excusa para publicar un libro que actualizara lo que yo había contado en Librerías —libro sobre el papel histórico y el significado de las librerías en el imaginario colectivo—”, dijo.

Carrión agregó que, ante la publicación masiva en la red y la pérdida de la lectura en papel, “hay que resistir”. “No puedes permitir lo que deciden las corporaciones, que hemos visto que no tienen ningún tipo de proyecto cultural. No hay proyecto en Google, en Netflix, en Meta. Aunque haya proyectos artísticos y de innovación, siempre tienen el objetivo de ganar mucho dinero”, sostuvo.

Acerca del “boom” de la lectura digital, dijo que el principal problema “no es la publicación de libros en papel, el problema es la publicación de todo lo demás en digital”. “Los libros se escogen y llegan a bibliotecas y librerías porque hay un proceso bastante lento de lectura, corrección, publicación, difusión y lectura de nuevo. Son curaciones importantísimas que no existen en la auto publicación de contenidos en internet”, cerró.


Te puede interesar Carlos Camy: “En 1830 era impensable que el narcotráfico pudiese poner en jaque al Estado”