El maestro Juan Pedro Mir, que fue referente educativo en el último gobierno del Frente Amplio, anunció en las últimas semanas que pasará a ocupar las filas del Partido Independiente.
Mir fue director nacional de Educación en el Ministerio de Educación y Cultura, pero fue cesado cuando trascendió que en una reunión partidaria consideró que no se iba a poder cambiar “el ADN de la educación”, una de las promesas del Frente durante la campaña electoral.
Mir también formó parte de la organización Eduy21, que reunió a especialistas de educación de todo el ámbito político. El exjerarca apuntó que “no era un referente” en materia de educación para el Frente Amplio, sino que su nombre comenzó a “tomar cierta notoriedad” cuando comenzó a ocupar el cargo de director nacional de educación.
“El Frente Amplio no pudo generar una transformación en educación, algo que le habíamos propuesto a la ciudadanía”, reflexionó Mir. Sobre el episodio de la reunión en donde se refirió al ADN de la educación, el actual integrante del Partido Independiente aseguró que no se arrepiente de sus dichos. “Yo lo que dije es que si no se cambiaban las voluntades políticas, se lograría una mera transfusión de sangre. Como buen maestro ciruela me gustan las metáforas”, sostuvo en entrevista con En perspectiva.
Mir recordó que las autoridades de la educación de aquel entonces negociaron aumentos de presupuesto que no fueron significativos para cumplir el objetivo de la transformación educativa. A nivel personal, el exjerarca recordó que cuando se dio su despido lo que más le preocupaba era cómo “bancar el alquiler”. “Yo en aquel momento estaba recién separado, comenzando un proceso de reconstrucción de vida. Cuando llegué a mi casa, me senté y dije: ‘¿Cómo hago para bancar el alquiler?’”, añadió.