El Ministerio del Interior divulgó este jueves un indicador sobre la reincidencia penitenciaria, a través del coordinador de Estrategias Focalizadas en Prevención del Delito del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo.
Según los datos, del total de la población que fue excarcelada en 2019, el 29,2% reincidió a los seis meses y 44,1% lo hizo al año de haber salido. Al cabo de dos años, el 58,7% reincidió y a tres años el 65,6% de aquellos liberados volvieron a cometer un delito.
“Siempre ha sido una estimación muy gruesa que no tenía ningún fundamento estadístico real. Es un debe que tenía el país hace mucho tiempo”, sostuvo Sanjurjo en entrevista con En perspectiva.
En ese sentido, explicó por qué históricamente este estudio no se había hecho en Uruguay.
“Nuestro sistema estadístico está basado en el Sistema de Gestión Carcelaria, que centraliza todas las cifras del INR [Instituto Nacional de Rehabilitación]. Tuvimos que modernizar ese sistema y eso tardó como tres años. Por otro lado, esto audita nuestro trabajo. Lo que nos dice este número es qué tan efectivo es el sistema penal, y a nadie le gusta ser auditado realmente”, señaló.
Sanjurjo dijo que, en síntesis, el índice general de reincidencia es de 70%. Agregó que “es un indicador elemental y debería ser el norte de todo el sistema de justicia”.
Con respecto a la metodología, indicó que no existe un estándar normal de reincidencia a nivel internacional, porque “no hay tantos países con la metodología para medir esto de forma cabal”.
“En América Latina somos realmente, creo, los únicos que tienen una metodología tan exacta. Este dato es casi perfecto. Tomamos en cuenta a todas las personas en todo el territorio nacional que desde 2019 en adelante salen de prisión y cometen un delito que los lleva nuevamente a prisión”, aseguró.
Además, mencionó que los delitos con mayor reincidencia son hurto y receptación.
Según Sanjurjo, el grupo social más reincidente, con un porcentaje de 84,4%, son los “hombres menores de 34 años que han cometido delitos de no tanta gravedad, que los lleva a prisión por menos de seis meses y conforman esa especie de ‘calesita’: entran y salen de prisión constantemente en muy poco tiempo”.
Por otro lado, el especialista dijo que quienes menos reinciden son “hombres y mujeres de más de 44 años que tienen penas mayores a 24 meses, con un 15%”.