Investigadores del Instituto Pasteur de Montevideo anunciaron en la noche del domingo que lograron secuenciar los primeros genomas del virus que causó la enfermedad COVID-19 en 10 pacientes en Uruguay.
Para conocer la relevancia práctica de este descubrimiento, en la mañana de este lunes en el programa En Perspectiva, de la emisora Radiomundo con la conducción de Emiliano Cotelo, entrevistaron a Gregorio Iraola, quien lideró la investigación.
Iraola explicó que lo que se hizo fue "leer la información genética de los virus del nuevo coronavirus que están circulando en Uruguay a partir de 10 casos tomados". "Esta lectura permite determinar como son los virus que están causando la epidemia en nuestro país", aseguró.
Se trata de una estrategia que ya han abordado otros cinco países de la región, pero en su mayoría con menos casos, lo que posiciona en un lugar de relevancia a la investigación local. De todas formas, el científico dijo que la idea es hacer "un análisis más extensivo, para tener una idea más precisa de lo que está sucediendo".
"Estamos usando una estrategia técnica que se aplica a nivel mundial", indicó, y agregó que "es una aproximación que se utiliza para determinar rápida y muy precisamente aspectos de la epidemiología de las infecciones".
Fines prácticos
Según Iraola, estos resultados "tienen mucha relevancia práctica".
"Al hacer análisis genómicos podemos determinar de donde fueron importados con más frecuencias lo virus, establecer rutas migratorias principales y así tener especiales cuidados con los países de donde provinieron. Lo mismo para dentro de Uruguay, como se han trasladado de una ciudad a otra", dijo quien encabezó el estudio.
A su vez, Iraola explicó que en todo el mundo ya se ha aplicado este protocolo a más de 2.000 casos, y con esto se ha visto que hay tres grupos que han ido mutando en distintas partes del mundo. Aún no se ha detectado cuáles son las diferencias en las infecciones que generan, pero cuando esto se sepa ayudará a la gestión sanitaria de cada caso. "Por ejemplo, si alguno de estos tres grupos tiene una severidad incrementada o síntomas diferenciales, el conocer a priori cual es la variante que está infectando al paciente sería una ventaja para la atención sanitaria", explicó.
El científico manifestó que la tecnología empleada es de avanzada a nivel mundial y que permite hacer secuenciación en tiempo real, lo que genera que en menos de un día se pueda tener información muy precisa acerca de la genética del virus y así tomar decisiones más cercanas en el tiempo.