Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restoranes del Uruguay (AHRU), aseguró a En perspectiva que los hoteles no se han recuperado en su totalidad después de la pandemia. “En zonas como Colonia o el Este, que hay un 30% de hoteles, no solo no se han podido recuperar, sino que no han abierto sus puertas”, expresó.
En esta línea, Rodríguez explicó que “aunque venga una avalancha de turistas (tanto de turismo interno como extrarregional), hay hoteles que no están en condiciones de abrir”. Después del covid-19, dijo el presidente de AHRU, el servicio hotelero está en el mínimo para trabajar.
La AHRU realizó un relevamiento, que presentó ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Turismo, acerca de qué necesidades deben cumplir para no cerrar las puertas. De allí concluyeron que son muchos quienes se “ven en la dificultad de que, si no tienen un seguro parcial por estos tres meses”, se les haría “muy difícil encarar la próximo temporada alta”. Es decir, la del verano 2024.
Según Rodríguez, la lista de hoteles que presentó a las carteras es un “dato fundamental”, ya que es el que se consideró para tomar la medida anunciada. Además, sostuvo el presidente de la AHRU, impide que las personas en situación de vulnerabilidad económica no vayan directamente a despido, queden fuera del sistema o ingresen al informalismo.
Rodríguez señaló que la infraestructura hotelera “necesita personas trabajando” en todos los turnos, porque es “7x24”. “Tenemos esa informalidad que hoy no tiene ningún tipo de reglamentación”, agregó.
Además, explicó que no todos los emprendimientos de la oferta hotelera, por ejemplo, en el Este, están regulados. En esta región del país, señaló el presidente de la AHRU, se registraron al menos 150 mil camas, pero solo 12 mil están reguladas.
“Muchas veces, hoy tenemos hoteles que están prácticamente cerrados, que están viendo muy perjudicial llegar a la temporada de verano con posibilidades de competir o hacer promociones”.