El bombardeo que este martes dejó cientos de muertos en un hospital de Gaza desató una oleada de protestas en países musulmanes, que acusan a Israel de haber cometido un crimen de guerra. Israel, en tanto, culpó por la tragedia a un misil de la Yihad Islámica que habría perdido el rumbo.
Además, el incidente provocó la suspensión de una cumbre prevista para rebajar las tensiones, en la que iban a participar el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el rey de Jordania, Abdalá II, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y el de Egipto, Abdela Fatah al Sisi.
Debido al giro que la crisis tuvo con la tragedia del hospital en Gaza, Biden limitó su gira por Medio Oriente solo a Israel, donde se reunió con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, a quien le brindó su respaldo. Luego del encuentro anunció un acuerdo con ese país para permitir la entrada de comida y medicamentos en Gaza, pero solo desde el paso fronterizo con Egipto.
El doctor Agustín Espinosa, que fue embajador uruguayo en Egipto e Israel, explicó que el corredor humanitario es una de las medidas más urgentes para que se puedan salvar vidas que no están implicadas y nada tienen que ver con el conflicto. “Habrá un contralor muy grande, en este caso de Egipto, sobre la ayuda humanitaria. Es un primer paso, pero que da un respiro a esta situación”, agregó Espinosa en entrevista con En perspectiva.
Sobre el ataque de los últimos días sobre un hospital de Gaza, Espinosa recordó que en 2014, cuando él aún era embajador en Egipto, hubo una operación militar de Israel en la banda de Gaza contra el grupo Hamás y dejó más de 2.000 muertos. “Esto no justifica el ataque de ahora, pero sí explica cómo funciona y cómo se alimenta de estas cosas el terrorismo”, agregó el experto.