En Perspectiva

Motores prendidos

El BCU autoriza a prorrogar préstamos y reducir encajes de bancos para inyectar liquidez

Los bancos y empresas financieras pueden acordar con los deudores el estiramiento de los créditos hasta por 180 días.

03.04.2020 11:46

Lectura: 4'

2020-04-03T11:46:00
Compartir en

Por En perspectiva

El Banco Central del Uruguay (BCU) en estos días ha tomado medidas con el objetivo de inyectar liquidez al mercado y así evitar un parálisis mayor en la economía a la ya creada por la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Para conocer en profundidad cuáles son estas resoluciones y que efectos pueden tener, en el programa En Perspectiva, de la emisora Radiomundo y con la conducción de Emiliano Cotelo entrevistaron al flamante presidente de la institución, Diego Labat.

Labat comenzó explicando que la crisis sanitaria ha hecho "cambiar las prioridades" del BCU, y que hoy lo más importante "es la salud y atender la crisis sanitaria". "Nuestra agenda ha variado pero siempre estamos pensando en el día después y en ese día después vamos a tener que avanzar en los planes que teníamos", dijo.

Con respecto a las medidas, el presidente del BCU, manifestó que "en épocas donde muchas empresas y personas tienen restricciones financieras, se autorizó a los bancos y empresas financieras a acordar con los distintos deudores el estiramiento de los plazos" de los créditos por hasta 180 días.

La medida aclara que las prórrogas no serán consideradas como reestructuraciones o renovaciones de créditos y tampoco implican una reclasificación. "Habitualmente si una persona se atrasa en el pago de los créditos, empeora la categoría crediticia y el banco le castiga el crédito. Es se busca evitar. Ahora, si el cliente hace un acuerdo con el banco para aplazar, no se ve perjudicado", aseguró.

Labat expresó que la respuesta a esta medida ha sido "razonablemente buena". "Apenas se anunció varios bancos anunciaron sus planes. Luego se han ido sumando otros bancos y empresas administradoras de crédito", dijo.

El segundo paso que dio el Banco Central con el objetivo de inyectar liquidez, fue aplicar una reducción transitoria hasta el 30 de junio que permite a los bancos reducir el encaje que tienen depositado en el BCU siempre que sea para otorgar préstamos.

"Es una medida que va en el mismo sentido y es complementaria. Buscamos que los recursos que están bloqueados, congelados, en el BCU se usen si son para prestar. Entendemos que esto puede ayudar a todo el flujo de la economía", dijo y agregó que habitualmente los bancos tienen el equivalente al 22% de su capital como encaje en el BCU y que ahora podrán retirar hasta 7 puntos para prestar.

Estas dos medidas, explicó Labat, "se complementan" con las medidas tomadas por el Banco República (Brou), por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y por el ejecutivo. "El Brou puso líneas especiales de crédito, Ande líneas de crédito para Pymes y el BCU ayuda con liquidez para que la economía siga funcionando y los motores sigan prendidos", dijo.

Situación del dólar
Consultado por Emiliano Cotelo sobre la situación del dólar, que registró un fuerte incremento en el mes de marzo, Labat explicó que el régimen que hoy existe es de "flotación libre", donde "el Banco Central hace intervenciones puntuales cuando se entiende que hay alta volatilidad y que el dólar se aleja de sus fundamentos".

"No ponemos ninguna regla, no hay regla previa de cuándo y cómo se interviene. Se deja que la oferta y demanda actúe y en algunos momentos, cuando se entiende que el salto es muy brusco o no responde a realidades o hay gente especulando, se interviene", dijo Labat, y expresó que el mes pasado el dólar en el mundo tuvo efectos muy fuertes y "Uruguay acompañó ese proceso".

Además, especificó que en las últimas dos semanas no ha habido ninguna intervención del Banco Central y la moneda se ha acomodado y "con muy buenos volúmenes de mercado".

Sobre que se espera para el futuro de la moneda, el presidente del Banco Central dijo que "no se puede hacer una proyección", porque influirá la evolución de la pandemia del coronavirus y la recuperación de los países.

Por último, con respecto a la inflación, Labat dijo que es la "preocupación central" del BCU y que analizan con especial preocupación algunos precios que subieron más de lo que deberían "como las frutas y verduras e insumos médicos". "Miramos con mucho cuidado que no responda a especulación, y llegado el caso la Defensa a la competencia podría tomar medidas", finalizó.


Te puede interesar No se abastece a comercios minoristas por pedidos "enormes" de supermercados, dice Cambadu