Las primeras tandas de vacunados contra el covid-19 han empezado a adquirir inmunidad en los últimos días, y eso incluye a las cárceles.
El proceso de inmunización entre privados de libertad comenzó temprano, a principios de marzo, ya que fueron uno de los grupos priorizados en la campaña.
Esto sucedió en medio de un aumento de contagios que se había disparado en febrero, a la par de lo que estaba ocurriendo en todo el país. Unos 600 reclusos estaban cursando la enfermedad a fines de febrero
¿Cómo ha transcurrido este proceso, cómo ha impactado el covid-19 en las cárceles uruguayas? En la mañana de este martes Emiliano Cotelo y Romina Andrioli, conductores de En Perspectiva (Radiomundo) lo dialogaron con el comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit.
Petit contó que el porcentaje de vacunados en los reclusos "probablemente sea de los más altos" de la sociedad.
"Aproximadamente un 94% de la población carcelaria se vacunó. Un fenómeno muy notable en medio de tantas noticias duras y amargas", dijo el comisionado parlamentario, y destacó la labor del Ministerio de Salud Pública.
Petit remarcó que "fue una muy buena cosa incorporar a personas que están rezagadas en el ejercicio de derechos" al plan de vacunación, y que esto se notó en "la aceptación que tuvo y el buen ánimo y tranquilidad con que se recibió".
"Cuando se incorpora a una población rezagada en el ejercicio de derechos pasan cosas buenas. Fue una población que se sintió cuidada, atendida, se sintió parte de la sociedad, que podía integrarse, que aquello que pasaban los noticieros también los involucraba, y que todo lo que se hablaba de cuidados y de defender la salud los incorporaba", expresó.
"Las personas privadas de libertad efectivamente cometieron delitos, cometieron actos contra otros, pero son personas que cuando pueden sacar lo mejor de si, pueden llegar a niveles que la sociedad no imagina. Eso implica romper clichés, romper preconceptos que tenemos", prosiguió.
Petit contó que sumado a esto, le ha llegado "planteo de familiares y privados de libertad para poder donar plasma".
"He recibido varios planteos de familiares de reclusos y de internos, incluso un familiar de un interno me dijo que varios reclusos se estaban organizando para poder donar", celebró.
El comisionado parlamentario indicó que habría "algunos problemas" para poder llevarlo adelante, pero que sería una "señal extraordinaria".
El entrevistado explicó que una de las poblaciones que no pueden donar sangre son los privados de libertad. Consultado por Cotelo si la limitante se debe al consumo de drogas, Petit expresó que posiblemente sea por eso.
Visitas
Por último, Petit fue consultado sobre las visitas a los reclusos, y señaló que hay limitaciones.
"Hubo mucha comprensión de las familias y de los internos. Hubo un momento en el módulo 2 de Canelones, módulo de pésimas condiciones, que llegó a haber casi 700 personas con covid totalmente aislados. Se habló con los internos y con las familias, se dieron mejoras para la alimentación y para productos de higiene, lo que muchas veces debería ser lo normal, y esto permitió una buena convivencia. Es otra señal más", expresó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]