El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, dejó su cargo este sábado durante el Plenario Nacional de su fuerza política, en el cual se trató la moción para que Ricardo Ehrlich quede como coordinador y vocero del partido hasta que se celebren elecciones el próximo 5 de diciembre.
Al aceptar el nombramiento Ehrlich dio un discurso donde dijo que "a pesar de que el estado de las articulaciones juega y los kilómetros se sienten, y se necesitan sin duda las fuerza de las nuevas generaciones, que abren nuevos caminos, que osan nuevos sueños, que se reencuentran con nuestros principios, nuestros valores, y miran y exploran nuevos territorios”.
"Hemos sufrido como cualquier fuerza política a través de la historia, es todo un proceso, años de gobiernos, años fecundos, años creativos que han transformado el país”, agregó.
Por su parte, el presidente saliente del FA, Javier Miranda, sostuvo: "Nos tocó transitar este período complejo en la historia de este país y de nuestro querido Frente Amplio. Quisimos darle un fuerte impulso al desarrollo del FA, en ese sentido un gran esfuerzo por integrar al interior del país".
El periodista Emiliano Cotelo entrevistó este lunes en el programa En Perspectiva (Radiomundo) a Ehrlich, para hablar sobre su rol en este período de transición hacia las elecciones del FA en diciembre.
El designado coordinador transitorio del FA señaló que estará “trabajando con el apoyo del grupo de acompañamiento integrado por senadores de los seis grupos que tienen representación en el Senado del FA, más las bases de Montevideo y el interior”. Además, Ehrlich señaló que se trata de “coordinar las instancias de conducción del Frente, como Mesa Política y Secretariado”.
“Es un período corto, pocos meses, son tiempos de intenso trabajo porque espera un Congreso, la elección, eso en cuanto a la agenda interna. Hay una agenda del país que es importante, con cambios que se van profundizando, asumiendo con mayor responsabilidad”, agregó. En ese sentido, comentó que hay “grandes desafíos” como la evolución de la pandemia y los impactos que “van a acompañar y han afectado al país, la economía y la vida de la gente”.
Por otro lado, Ehrlich señaló que el referéndum contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) es “un tema mayor” y destacó la recolección de firmas. “Hubo una fuerte señal del movimiento social y sobre todo de la ciudadanía que una fuerza de izquierda, progresista, recibe un mensaje potente que puede marcar una nueva etapa”, añadió.
Ehrlich recordó que estaba alejado de la política luego de ser intendente de Montevideo, por lo que eso fue “una sorpresa”. “Lo que señalé es que tenía que ser sincero, diciendo cómo me sentía. Uno de los grandes desafíos de estos tiempos de la política es asumir nuevos desafíos, nuevas proyecciones que tienen que ver con nuevas perspectivas que atraviesan las agendas políticas, el tema género es un tema mayor que hace a la política y la vida”, aseguró.
“Esperaba alejarme de la política, había presentado mi carta de renuncia y esto fue una sorpresa. Lo que señalé, y yo creía que debía ser sincero, es cómo me sentía”, comentó al hacer referencia a sus dichos en el Plenario, bromeando sobre su figura en el marco del proceso de renovación del FA.
En ese sentido, hizo énfasis en la juventud en la fuerza política y la necesidad de “explorar nuevos territorios y levantar la mirada”. “Hay una juventud de las ideas que no solo acompaña la juventud biológica y es necesaria. Creo que eso es importante”, señaló e hizo hincapié en la participación en el interior.
“Tenemos que asumir el desafío de pensarnos como un solo país, integrado, que no se achica por las distancias, donde sea bueno hacer. Donde todos los rincones sean buenos para hacer un proyecto de vida, tal vez ese sea uno de los desafíos grandes de los próximos tiempos. Eso implica a nivel político que sean todas las voces, todos los protagonismos de cada lugar, en cada región y tienen que estar presentar”, añadió.
Ehrlich cree que “es muy claro” que no tiene aspiraciones personales de ningún tipo, pero sí “un compromiso total con la fuerza política”. “A lo largo de estos años he conocido en profundidad los distintos rincones del FA y tengo un vinculo muy fluido con los distintos sectores, componentes y las bases”, aseguró.
“Creo que la comisión de programa tiene una integración particular, que crea un ambiente de confluencia, de búsqueda de las mejores síntesis de las posiciones más diversas. Su práctica es esa”, agregó.
Además, dijo que en esta siguiente etapa “se van a laudar una serie de evaluaciones por el camino recorrido por el FA en la última década y media” y “donde la fuerza política tiene que levantar la mirada. No solo son tiempos de asumir con responsabilidad la oposición, sino de fortalecer un proyecto político abierto hacia el futuro apoyado en los grandes principios, valores que la fuerza política tiene muy firmes desde su fundación”.
Ehrlich señaló que continúa concurriendo a la Facultad de Ciencias al participar de actividades académicas, aunque está jubilado como docente da algunas clases de el que era su grupo. También participa de actividades de investigación junto a equipos del Institut Pasteur y trabaja en ese instituto con algunas tareas académicas.
Con respecto a la incorporación de mujeres al equipo de trabajo el exintendente de Montevideo cree que “es absolutamente necesario”. “Vamos a conversar, voy a escuchar voces, no tengo aún una idea de nombres, lo veremos y espero que se puedan dar señales rápidamente. Creo que eso va a ayudar a los desafíos que tenemos en estos cortos meses, pero de intenso trabajo”, explicó.
En relación al proceso de autocrítica del FA, Ehrlich sostuvo que “se fue trabajando y recibiendo aportes de todas las estructuras orgánicas, sectores, bases del Frente” y “se ha hecho un documento de síntesis, balance y autocrítica que está circulando, fue aprobado por el Plenario y va a estar a disposición del Congreso”.
“No es singular que una fuerza política de cara a la ciudadanía evalúe su gestión, su trayectoria, con la mayor transparencia, profundidad. Eso hace bien a una fuerza política y no es frecuente. En general esas revisiones se dan por movimientos internos dentro de fuerzas políticas done un sector u otro asumen responsabilidades. Acá se trata de señalar las luces, sombras, de un recorrido como todo no son solo luces y vamos a ver cómo se lauda en el Congreso”, aseguró.
“La ciudadanía creo que ha acompañado esto, en particular los 15 años del gobierno nacional. Las luces son conocidas, sobre todo apoyarse en todo aquello que no fue hecho o que quedó incompleto o fueron errores para poder llegar más lejos en las próximas etapas”, agregó.
Ehrlich prefirió no hablar de errores puntuales debido a su rol como coordinador interno, pero expresó que “hay elementos que se tienen que compartir con valentía de cara a la ciudadanía, a las futuras generaciones militantes, para llegar más lejos”.
“La polémica política que acompañan esas alternancias entre mayoría y oposición tiende a poner en relieve los aspectos más polémicos. Es positivo reconocer los aciertos, las cosas buenas, lo que se alegra que se haga en el país, para obligar a las fuerzas políticas a aumentar su exigencia y su desempeño. Eso le hace muy bien a la democracia. No es frecuente y creo que el FA hace muy bien en asumirlo con firmeza como desafío importante”, concluyó.