En Perspectiva

Llamalo Ache

Eduardo Ache: "A Manini se lo quiere asimilar con lo militar y es todo lo contrario"

El asesor de Manini Ríos dijo que es necesario que a las PYMES se les otorguen los mismos beneficios que a grandes inversores extranjeros.

20.01.2021 12:52

Lectura: 5'

2021-01-20T12:52:00
Compartir en

Por En perspectiva

El economista Eduardo Ache, exministro de Industria y expresidente de Ancap, asesora desde el año pasado al senador Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, sobre temas de política y economía. Entre ellos, por ejemplo, el fin del monopolio de Ancap en la venta de combustible de buques y aviones.

Esta mañana, Ache fue entrevistado por Romina Andrioli en el programa En Perspectiva, de Radiomundo, donde planteó que es momento de favorecer a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el país.

Ache contó que sigue alejado de la política pero tiene una excelente relación con Manini Ríos, a quien conoció poco antes de la elección. "De la conversación antes de la elección continuamos y de a poquito se fueron acrecentando las reuniones; para mí es un orgullo ser consultado, que me escuchen, poder dar mi punto de vista", dijo.

"En lo personal no me cuadra con el relato que se ha creado respecto a su persona. Lentamente, en ese intercambio, fui conociendo una persona que tiene sus puntos de vista, que sabe escuchar, que las cosas que entiende que son correctas o necesarias las incorpora, como la preocupación por las pequeñas y medianas empresas", dijo.

Agregó que votó a Cabildo Abierto el año pasado pero no quiso ampliar si había dejado el Partido Colorado a raíz de Ernesto Talvi, como dijo una vez. "Conozco a Ernesto Talvi, un profesional excelente, pero miremos para adelante. No creo que a nadie le interese a quién voté o por qué me fui del Partido Colorado", dijo, cuando se le preguntó al respecto.

"Muchos creen que Manini es un militar venido a la política y yo creo que Manini pertenece a una de las familias políticas más antiguas del país, por tradición, de la misma manera que el presidente actual estaba pronto cuando le tocó asumir, porque hay cosas que se maman. La política hay que quererla y sentirla", reflexionó.

Dijo que el movimiento formado por el abuelo de Guido Manini Ríos (Pedro Manini Ríos) dentro del Partido Colorado "surgió en contra de líderes fuertes, con un movimiento profundamente democrático. Cuando (a Manini) se lo quiere asimilar con lo militar es todo lo contrario", dijo.

"Nunca le escuché un comentario fuera de conceptos republicanos a Manini, aunque lo quieren asociar con todo lo contrario", dijo. Consultado sobre los conceptos de Cabildo Abierto con los que se identifica, señaló "la defensa del trabajo, la defensa de la familia".

Ache afirmó que "es justo reconocer" lo que se han hecho en estos nueves meses de Gobierno. "Primero, la decisión central de libertad con responsabilidad, que es creer en los individuos", afirmó.

"Desconocer lo que se consiguió en estos meses sería un acto de miopía y de un uso político indebido", manifestó. Agregó que en estos nueve meses Uruguay tuvo una caída del PBI mucho menor que otros países y similar al de Alemania, el país más fuerte y austero de Europa. "Si hubiéramos aplicado las otras políticas, capaz que la caída era como Argentina", señaló.

"Desconocer que nos confiamos también sería tonto", afirmó sin embargo, tanto en lo sanitario como económico, pero consideró que Uruguay halló un "sano equilibrio".

Las propuestas

Ahora es momento de "dar un paso más", afirmó, en relación a su propuesta de fomentar y favorecer a las pequeñas y medianas empresas. "Este es el momento de empezar a encontrar una solución a ese tema, que no se pensaba que iba a llegar a fin de año en esta situación, sino resolviendo todos los problemas. La crisis sanitaria se agudizó", afirmó el economista.

Ache dijo que pone acento en las PYMES porque son el centro de la economía uruguaya y son las que más empleos generan. "Son el 80% del aparato reproductivo del país", afirmó.

"Por eso cuando escucho ‘gastar, gastar, gastar', se me ponen los pelos de punta", dijo, criticando que el Frente Amplio gastara en lugar de ahorrar cuando tuvo bonanza.

"Ese contexto que se fue generando en base al gasto terminó generando un costo país más grande", manifestó. "Para que pudieran hacerse inversiones (las empresas extranjeras) le pidieron al Estado ‘si no me saca este problema, si no me baja el costo no vengo'. Lo que aspiramos es que eso se aplique a todos y quienes más sufrieron, los pequeños y medianos empresarios, muchos de los cuales están pagando las consecuencias de la crisis que se está viviendo", contó.

“A nivel económico, estas empresas, ¿que se salve quién pueda? Todos sabemos que el más fuerte es el más grande”, agregó.

“Estoy seguro de que dentro de la coalición lo están pensando. No hay quien no se dé cuenta de que esto va a durar”, afirmó el economista, que dijo que todo lo que se hizo fue pensando que el tema se terminaba pero se agudizó.

Apuntó por ejemplo que hay empresas que están facturando la mitad del dinero usual pero pagan el 100% de los impuestos. “Es hora de que el sistema nuestro le preste atención a toda esta gente. Lo que hacemos es poner el tema en agenda”, dijo sobre sus inquietudes.