La Junta Departamental de Maldonado aprobó en la madrugada de este miércoles una nueva versión del proyecto inmobiliario para el predio del Hotel San Rafael, en Punta del Este.
La versión actual incluye una torre de 320 metros de altura, lo que supondría el edificio más alto del país y de Sudamérica.
Fue aprobado por 22 votos en 31, con el apoyo de la bancada del Partido Nacional y del único edil del Partido Colorado. La bancada frenteamplista, en tanto, se expresó en contra.
El proyecto vuelve ahora a la Intendencia de Maldonado, que luego debe notificar al empresario italiano Giuseppe Cipriani. A partir de entonces, Cipriani contará con seis meses para comenzar las obras.
En rueda de prensa, el intendente Enrique Antía dijo que ahora resta esperar por el empresario.
El edil frenteamplista Joaquín Garlo, cuyo partido no votó el proyecto, argumentó los motivos de la oposición departamental: “Lo más saludable sería la reconstrucción del Hotel San Rafael a partir de su plano original. Si esa anuencia va enrabada a la construcción de una torre de 300 metros de altura, de ninguna forma el Frente Amplio la puede acompañar. Hubiéramos preferido que no se tirara abajo, porque eso es lo que se nos había dicho. Pero se nos mintió, a nosotros y a la población”.
¿Qué modificaciones se hicieron en la Junta Departamental? ¿Hay confianza en que el proyecto se pondrá en movimiento a pesar de que uno de los inversores se bajó semanas atrás?
Sobre esto conversó el presidente de la Comisión de Obras de la Junta fernandina, Luis Artola, en En perspectiva.
Según Artola, el proyecto original sufrió varias modificaciones. Si bien en el planteo inicial había una sola torre, “nunca se trabajó” en ella, fue una maqueta presentada “en su momento” y 15 días después, previo a la presentación en la Junta, se cambió el proyecto.
“Nunca llegamos a estudiar el proyecto de la torre inicial”, aclaró.
“No deja de ser un proyecto muy importante para el departamento, no solo por la reconstrucción en sí del Hotel San Rafael, que era un ícono, algo que todos lo teníamos en nuestra visión, sino el después del hotel-casino, estamos hablando de varios puestos de trabajo permanentes, que el departamento, como todo, siempre lo estaba necesitando”, dijo.
Críticas del Frente Amplio
Uno de los aspectos cuestionados por el Frente Amplio es la propuesta de ampliación de altura, porque entiende que es una “desproporción” y “una violación total del ordenamiento territorial de Maldonado y la desnaturalización de Punta del Este como balneario”.
“El balneario ha cambiado permanentemente. Nosotros nos tenemos que ir olvidando de ese Punta del Este, [al] que estábamos acostumbrados hace muchos, muchos años, porque el balneario ha cambiado [...]. Las torres hoy son algo normal en nuestro balneario. Muchas veces, el desarrollo al principio es chocante, pero el balneario ha cambiado. Y toda esa zona ha venido cambiando”, sostuvo.
Consultado sobre si hay dudas en la Comisión de Obras de la Junta en torno al proyecto, Artola contestó que “no, básicamente no hay dudas sobre el proyecto”. “Las dudas que todos tenemos y siguen estando es si realmente esto se va a llevar adelante”, precisó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]