El intendente de Artigas, Pablo Caram, fue condenado por un delito de omisión a los deberes de funcionario público, a raíz de una investigación por el pago irregular de horas extra a funcionarios de su gobierno departamental.

Caram llegó un acuerdo con el fiscal Federico Rodríguez y aceptó la condena, que se le impuso por no haber denunciado esas irregularidades. La pena es de 14 meses de prisión en régimen de libertad a prueba, y dos horas semanales de trabajo comunitario durante cuatro meses.

También fueron condenados ayer el primo del intendente y exsecretario general de la comuna, Rodolfo Caram, y su pareja, una funcionaria municipal, por el delito de fraude.

A ambos se les impuso una pena de 24 meses de prisión, que se sustituirán por tareas comunitarias. La mujer había sido una de las beneficiarias del pago irregular de horas extras.

Hoy, en tanto, deberá declarar la ahora exdiputada Valentina dos Santos, sobrina de Caram y que también era indagada en la causa.

Todos ellos venían siendo investigados desde el año pasado a raíz de una denuncia presentada por ediles del Frente Amplio y del Partido Colorado, luego de que se difundiera un informe con los recibos de pago a funcionarios, que en algunos casos mostraban el cobro de hasta 200 horas extra en un solo mes.

Se calcula que, entre 2020 y 2022, la Intendencia de Artigas pagó US$ 8 millones en horas extra.

Este miércoles, los conductores de En perspectiva, Emiliano Cotelo y Romina Andrioli, conversaron con Daniel Argañaraz, edil del Partido Colorado que llevó adelante la denuncia sobre las irregularidades.

En Perspectiva · Entrevista Daniel Argañaraz - Caram condenado por omisión a los deberes de funcionario público

El curul, que hace tiempo está con el tema, dijo que presentó la denuncia este año en marzo debido a que estaba “juntando todo el material”.

“En realidad, la primera denuncia fue realizada por el Frente Amplio, y por la propia Intendencia de Artigas cuando se sintió acorralada por la cantidad de documentación. Sin embargo, yo seguí juntando material porque sabía que había más personas implicadas en la maniobra. Entonces, fue este año que me apersoné en Fiscalía por varios funcionarios que cobraron en forma irregular horas extras. Gente que no tiene ingreso ni salida a la Intendencia todos los días, pero tenía casi 200 horas extras [en un mes]”, comenzó.

Posteriormente, Argañaraz amplió la denuncia incorporando más material, una segunda y una tercera vez.

“A partir de ahí fue que se definió el tema, y Fiscalía está haciendo el procesamiento de esta banda de corruptos. Gente toda de la Lista 2525 del intendente Pablo Caram y de la diputada Valentina dos Santos. Y no fue un mes, fueron todos los meses. Se hacían más horas extras que horas comunes trabajadas. Gente que trabajaba, por ejemplo, a las 2 o 3 de la mañana, pero no son serenos. Son administrativos”, apuntó.

En esta línea, dijo que había funcionarios que figuraba que trabajaban entre 11 y 12 horas los días feriados.

“El 1º de mayo de 2022, que cayó un domingo, una de esas personas trabajó 11 horas. Entonces, obviamente que era una mentira, no era verdad. Y el intendente y la diputada, sabiendo de eso, hicieron caso omiso. Y por eso Caram ahora fue condenado: hubo una omisión a su labor como intendente. La condena es una risa. Que vaya a trabajar dos horas por semana a alguna institución y pueda, además, ser candidato en las próximas elecciones es una farsa, pero así lo determinó la Justicia. [Caram] fue condenado por corrupto, por hacer cosas irregulares y no hacer lo que tiene que hacer. ¿Y lo van a tener como diputado? ¿El Honorable Directorio del Partido Nacional lo va a llevar en sus filas para que sea un representante del pueblo a una persona que está condenada?”, se preguntó Argañaraz.

Sobre la exdiputada Valentina dos Santos (presentó renuncia este martes), dijo que en Artigas es “ella la que gobierna, la que manda y la que dice lo que tiene que hacerse”.

“El intendente está pintado. Ella tiene un abuso de funciones. Una usurpación de cargo, y hay audios que demuestran que es ella la que define a quién hay que darle horas extras y a quién no. Todos vinculados a la lista del Partido Nacional”, apuntó.

Argañaraz agregó que el alcalde de Bella Unión, William Cresseri, además de criticar a los funcionarios ñoquis de la Intendencia de Artigas, expresó que, en una charla con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el mandatario le dijo que había que “blindar” al intendente Caram.