La discusión por el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la Intendencia de Montevideo (IM), destinado a saneamiento y limpieza, tendrá una prórroga de 90 días. Esto se acordó el viernes pasado, en una reunión en la que participaron ediles de todos los partidos con representación en la Junta Departamental, la intendenta Carolina Cosse y el ministro de Ambiente, Adrián Peña.
En el encuentro también estuvieron Graciela Villar, presidenta departamental de Montevideo del Frente Amplio (FA), el diputado Felipe Schipani, secretario general del comité ejecutivo departamental del Partido Colorado (PC), Laura Raffo, presidenta de la departamental del Partido Nacional (PN) y el diputado Daniel Peña del Partido de la Gente.
El jueves vence el plazo para votar en la Junta Departamental la autorización del préstamo por 70 millones de dólares. Se dispuso que antes del martes se acuerden los fundamentos legales del pedido de extensión, de la carta que se dirigirá al BID solicitando la prórroga y que tiene que pasar por la Junta.
La intención de esta prórroga es negociar un nuevo acuerdo porque un préstamo como este, como sobre pasa este período de gobierno, requiere mayoría especial, votos de la oposición que no está dispuesta a acompañar el proyecto asociado al crédito, por lo menos con las condiciones actuales. La oposición reclama la incorporación de más barrios que acceda a saneamiento y discrepa con la compra de algunos rubros que entiende no se deben financiar con este préstamo.
Entrevistado por En Perspectiva (Radiomundo 1170 AM), el edil colorado Matías Barreto, sostuvo que en la reunión del viernes “se acordó continuar con la mesa de diálogo para llegar acuerdos y tener un proyecto común que permita tener votos de todos”.
En ese sentido, se dio lugar al pedido de la oposición de la prórroga y de “incluir al ministro de Ambiente a la mesa de diálogo, que para nosotros era muy importante”, comentó el edil.
“El viernes quedamos en que íbamos a votar una prórroga, no está bien definido si van a ser 90 o 60 días. Pero al día siguiente, el sábado, nos reunimos en la Junta Departamental con la intención de ir armando el escrito de justificación de por qué se pedía la prórroga”, agregó.
Barreta explicó que “en esa reunión siguiente, del sábado, el clima ya fue diferente”. “Lo del viernes, que habíamos quedado en pedir la prórroga y nos fuimos todos con ese espíritu constructivo de hacer el escrito, presentarlo y tener un plazo para poder discutir. El sábado ya fue diferente, desde la intendencia se quiso poner determinadas condiciones a la hora de la discusión, eso generó que el sábado no pudiéramos avanzar y tuviéramos que pedir un cuarto intermedio hasta el día de hoy a las 5 de la tarde. Hoy nos volvemos a reunir, es un plazo que tenemos para que cada partido hable con su orgánica partidaria y poder discutir sobre algunas condiciones que se intenta poner desde el ejecutivo departamental. Ahí se verá si se desata esto que está trancado o no”, aseveró.
“Hubo cambios en las condiciones en las cuales íbamos a entrar en una negociación que generaron dudas”, comentó Barreto. “Es una cuestión sustancial la que se pretende, lo que se está planteando hoy es que el préstamo tal cuál está planteado se vota como está o se modifican otras cosas, o si renegociamos un nuevo préstamo”, añadió.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]