El politólogo ecuatoriano Pablo Medina se refirió este viernes a la situación de su país, en el que más de tres mil personas han sido detenidas durante los primeros 15 días de la declaración de “conflicto armado interno” contra el crimen organizado, de las cuales más de 150 fueron arrestadas por presunto terrorismo.
“El tema principal va a ser la sostenibilidad del éxito que se ha logrado en estos 15 días”, dijo en entrevista con En perspectiva, y aseguró que “hay un triunfo” por parte del presidente Daniel Noboa.
A principios de enero, Ecuador sufrió una embestida contra el Estado llevada adelante por grupos narcotraficantes, que incluyó el secuestro de más de 200 policías y guardias penitenciarios, ataques con explosivos y la toma armada de una canal de televisión en Guayaquil.
Noboa ordenó la movilización de las FF. AA., además de toque de queda nocturno de 60 días, por la fuga de prisión de Adolfo Macías, alias Fito, uno de los principales narcos del país. Varios grupos respondieron violentamente y el Ejecutivo declaró “conflicto armado interno”.
“El haber puesto a las FF. AA. en las calles ha disminuido no solo la delincuencia organizada, sino también la delincuencia común”, sostuvo Medina.
También recordó que el país se encuentra en “crisis económica”, lo que ha afectado el funcionamiento del Estado. “El viceministro de gobierno ha anunciado que van a tener problemas para pagar sueldos a los funcionarios públicos a final de este mes”, señaló.
Además, las fuerzas del orden de Ecuador han decomisado más de 35,7 toneladas de drogas y más de 23.200 dólares en efectivo.
“Estas 35 toneladas representan más o menos entre el 18 y 20% de lo que en Ecuador se captura anualmente”, indicó Medina.
El politólogo explicó que la Justicia “sigue siendo un eslabón débil” en el país, ya que es “mal pagada” y “mal preparada”.
“Por más que Policía Nacional realice un buen trabajo, entrega y captura a delincuentes, una vez que entran en el sistema de Justicia se valen de sobornos, amedrentamientos, coacción o incluso artimañas jurídicas por las que los fiscales no pueden responder porque no están preparados”, aseguró.
En ese sentido, comentó que “el otro eslabón muy débil es el aparato de rehabilitación social”, y dijo que conforma “un problema institucional del país”. Puntualizó que “la mayor parte de las cárceles ha sido pacificada o controlada”, pero “tampoco se puede hablar de un control completo”.
“El problema es que están controladas por las fuerzas militares, pero las fuerzas militares no pueden operar como rehabilitadores sociales ni estar a cargo de la cárcel”, sostuvo.
Por otro lado, Ecuador recibió ayuda militar de Estados Unidos para combatir a las bandas del crimen organizado, e indicó que “a nivel de ciudadanía, en este momento, es muy bien visto”.
“En el sistema político esto genera problemas, sobre todo con fuerzas muy importantes como el Partido de Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa”, dijo Medina.