El Senado abordó ayer el pedido de desafuero del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, en una sesión que se prolongó por varias horas. El resultado fue el previsto, no se alcanzó la mayoría de dos tercios para levantarle los fueros al excomandante en jefe del Ejército. Votaron por la afirmativa los integrantes de la bancada del Frente Amplio y del sector Ciudadanos del Partido Colorado. Por la negativa, el Partido Nacional, el sector Batllistas del Partido Colorado y Cabildo Abierto.
Manini no comparecerá ante la Justicia para responder por el presunto delito de omisión de los funcionarios de proceder a denunciar un delito que según Fiscalía habría cometido en 2018 por la forma como manejó la información sobre las confesiones realizadas por José Nino Gavazzo en un tribunal de honor del Ejército.
En la mañana de este jueves, Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, mostró dos puntos de vista. Entrevistó al senador del MPP, Frente Amplio, Charles Carrera y a la senadora del sector Aire Fresco, Partido Nacional, Carmen Asiain.
Charles Carrera y las exposiciones que "dejaron mucho que desear"
"Existe una investigación de un fiscal que tiene argumentos, testimonios hechos, documentos, declaraciones de generales y de funcionarios civiles del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y Presidencia, que demuestran claramente que Manini Ríos tenía que haber dado cuenta a la Justicia y no lo hizo", comenzó el senador frentista, y agregó que "siempre que existan elementos de convicción suficiente, hay que hacer lugar a las solicitudes del sistema de Justicia".
Carrera cargó contra las exposiciones de los senadores de otros partidos, y aseguró que "ser abogado no te da garantías de nada": "Creo que la senadora (Graciela) Bianchi, Asiaín y el senador (Guillermo) Domenech dejaron mucho que desear en sus exposiciones. Las acusaciones que ayer vimos en el Senado fueron inadmisibles".
También cargó contra Manini, de quien dijo que "no realizó una defensa digna de un senador de la República y no tuvo el carácter de cumplir con su palabra de que nunca se iba a amparar a los fueros".
El dirigente del MPP se mostró molesto por las declaraciones de senadores que consideró "atacaron" a la Justicia: "Todo lo que se dijo se tendría que ir a denunciar en un juzgado porque echar esa duda sobre la actividad del fiscal es insólito y muy grave. Ese fiscal todas las semana formaliza a personas, ¿Y qué garantías tienen los ciudadanos del Uruguay si senadores están realizando esos planteos?
"Es inadmisible lo que ocurrió en toda la jornada de ayer. ¿En qué oportunidad se cuestionó tanto al sistema de Justicia del Uruguay en el Parlamento de la República? Es insólito, es grave. La jornada de ayer fue terrible", insistió Carrera.
Carmen Asiaín y el Ejecutivo "omiso"
"No había hechos que en nuestra convicción, después de un análisis jurídico, nos llevaran a una conclusión de que se había delinquido. Sino todo lo contrario: los indicios señalaban primero que no había una obligación jurídica en su momento de denunciar hechos que ya habían sido procesados por la Justicia", expresó Asiaín.
La senadora blanca dijo que del estudio del caso surgía, a su entender, que "el general había reportado, aunque oralmente", y que "no hay motivo para no creer", dado que se sostiene con "toda las circunstancias aledañas".
"No hay plazo establecido, no hay una obligación de comunicarlo por escrito, alcanzaba con que fuera oralmente. Todas las circunstancias anexas dan cuenta de que se reportó continuamente esa información", agregó.
"A mi me tienen que demostrar que hay un motivo para que, como cuerpo, resolvamos nada menos que enmendarle la plana al soberano", dijo.
"Yo no puedo imputar un delito y no puedo remover los fueros a un senador nada más que por una aproximación. El senador y expresidente Sanguinetti sostuvo esa misma postura de manera de que yo tengo que tener una conviccipon para levantar los fueros y no una duda razonable y a mí me queda una duda razonable", prosiguió.
Asiaín explicó que la Constitución exige analizar si hay motivo de formación de causa y a su juicio no lo había "porque no había una obligación jurídica de denunciar hechos que ya habían pasado". "Manini Ríos si iba a la Justicia no iba a revelar informaciones que permanecen ocultas, eso ya estaba todo a la vista", dijo.
Consultada si cuestionaba al Poder Ejecutivo por este caso, Asiaín dijo que lo hacía "desde el punto de vista de la transparencia y de un imperativo moral respecto al dar a conocer a los familiares de víctimas y desaparecidos". "En ese sentido sí, entiendo que fue omiso, después si hay una imputación penal, yo no la hago. Es muy inquietante la selectividad de por qué sólo a Manini", expresó, con respecto a la no imputación de nadie del Ejecutivo de la época.
De todas formas, dijo no creer "que haya habido un complot": "Yo creo en la Justicia, simplemente en este caso respecto a esta imputación particular no encontré que hubiera elementos suficientes como lo pide la Constitución para proceder al desafuero".
"No me hago cargo de la anteposición de lo político por encima de lo jurídico que hace (José) Mujica y las intenciones que atribuye. Además extralimitándose porque está expresamente prohibido, hubo mucha tolerancia con sus declaraciones porque ya se retiraba, era el último", finalizó.