A partir del próximo domingo 15 de agosto, el aforo sin control de vacunación se elevará al 45% de la capacidad total de cada sala.

Además, el aforo para público con vacunación completa se eleva al 66%.

Se requerirá el uso permanente de tapabocas y se exhorta a tomar medidas que aseguren una adecuada ventilación, así como el control de los niveles de CO2, informó el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en un comunicado este miércoles.

Para hablar de este tema, los conductores de En Perspectiva Emiliano Cotelo y Romina Andrioli entrevistaron este jueves a la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, que sostuvo que los "números de la pandemia" que tiene el país "ameritan dar un paso adelante".

En Perspectiva · Entrevista Mariana Wainstein - Desde el 15 de agosto incrementan el aforo para espectáculos públicos

Wainstein dijo que se "trata de toda una adaptación a la situación" y destacó que hasta el 15 de agosto si tenía 100 butacas se podían vender 30, y ahora se van a poder vender 45.

Agregó que de "a poco hay que ir buscando la vuelta, tecnológica también, y esto representa un avance".

"Es una buena noticia y la gente lo recibió muy bien", expresó la jerarca, que indicó que los controles estarán a cargo de la producción de cada espectáculo.

En el caso de los artistas, Wainstein dijo que ha habido muchos más controles porque "los actores, músicos o bailarines están más cerca físicamente y eso ha generado que haya más hisopados regularmente".

La jerarca dijo que después de anunciada la flexibilización, "todas las reacciones fueron muy agradables". Citó en particular la de Uruguay es Música, del teatro El Galpón, entre otros operadores "que están atentos al tema".

"Estamos todos empujando para el mismo lado queriendo salir de esto y brindar las mejores condiciones para la recuperación de la actividad. Qué los aforos sean cada vez mayores y acercarnos a eso que llamamos normalidad", expresó.

Wainsteain además destacó que después de tres años de inactividad, van a volver a estar operativos "los fondos de incentivo cultural", que permiten a empresas privadas poner dinero a proyectos culturales, con el Estado renunciando a una parte fiscal.

"Es un mecanismo que tenía un reclamo muy importante de los sectores culturales. Sirve para hacer festivales de música o de teatro y muchas otras actividades en el mundo cultural", dijo, y agregó que esa herramienta mueve más de $ 100 millones.

Los Fondos de Incentivo Cultural permite direccionar impuestos apoyando proyectos culturales.
EL CONAEF realiza una convocatoria a inscripción a proyectos en el registro de proyectos de fomento artístico cultural y El contribuyente debe optar entre las modalidades de aporte: Fondo Común o Fondo Proyectos Específicos.

El Fondo Específico debe esperar a la publicación del Registro de Proyectos de Fomento Artístico Cultural habilitados para recibir donaciones y dependiendo el tipo de proyecto es los beneficios fiscales.

En Montevideo el 55% es devuelto en certificados de crédito, en el interior el 65% y en el caso de un proyecto oficial el porcentaje es de 35%.

Por su parte, el Fondo Común puede recibir aportes en todo momento ya que las donaciones no van a un proyecto específico y el 75% de lo aportado es devuelto en certificados de crédito.

A su vez los donantes pueden imputar a gastos (y deducir del IRAE) el 25% del total del monto donado.