El día de ayer fue récord de caos de Covid-19 (64) desde que comenzó la emergencia sanitaria y también marcó un récord en cantidad de personas que cursan la enfermedad (429). Por otra parte, falleció un paciente de 69 años en Montevideo.

Para analizar esta nueva coyuntura, en la mañana de este miércoles, los periodistas
Romina Andrioli y Emiliano Cotelo, conductores de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistaron al director ejecutivo del Institut Pasteur, Dr. Carlos Batthyány.

"Estoy preocupado, todos estamos preocupados. Empieza a pasar lo que veníamos intuyendo con respeto a la frontera, al calor, a bajar la guardia, a no aplicar las medidas recomendadas. Se empieza a mostrar un comportamiento en función a la temperatura similar a lo que pasó en Europa y que preocupa mucho porque ya vimos lo que pasó allá en la temporada de calor", comenzó el doctor en medicina.

El director del Pasteur ejemplificó con los parámetros epidemiológicos de la Universidad de Harvard y de la Unión Europea, para explicar en que situación se encuentra Uruguay, y dijo que hay "una tendencia que preocupa".

Radiomundo · Entrevista Carlos Batthyány - Se llegó a cifra récord para Uruguay en casos nuevos de Covid-19

De acuerdo a los parámetros de Harvard, el entrevistado contó que hace dos días Uruguay salió por primera vez de la "zona verde" para entrar a la "zona amarilla" por la incidencia acumulada de una semana de nuevos casos cada 100 mil habitantes.

"Pasamos el 1% de incidencia, estamos por debajo del 10% que es la zona amarilla. Es un indicador de estar en zona de preocupación", dijo.

Por otro lado, la infografía de la Unión Europea, utiliza dos variables. El porcentaje de positivos por día y la incidencia acumulada en los 14 días pasados cada 100 mil habitantes. "Seguimos estando en zona verde y con luz. El problema es que la tendencia viene cambiando en las últimas dos semanas", dijo.

"Por primera vez ayer el número de casos activos empieza a mostrar una tendencia exponencial, la famosa fase exponencial de la enfermedad y eso es preocupante.
Exponencial es cuando la curva no sube de a poco, sino en una pendiente importante, pierde la linealidad y cada día hay más casos que el día anterior. La esperanza es que podamos volver a achatar la curva como lo hicimos tantas otras veces en Uruguay", manifestó.

Otro dato que preocupa al doctor es que "por primera vez" se perdió el hilo epidemiológico de varios contagiados: "Hay 24 pacientes de los 64 (detectados ayer) que no sabemos porque tienen la enfermedad. Podría estar hablando de una mayor transmisión comunitaria y empezar a no saber bien dónde nos contagiamos".

Rivera "totalmente fuera de control" y casi en "zona roja"

El punto que más preocupa a Batthyány son los contagios en el departamento de Rivera, que actualmente se encuentra con 123 casos activos, en una población de poco más de 100 mil habitantes.

El director del Pasteur aseguró que "Rivera está totalmente fuera de control" y que si se mide con la infografía de la Unión Europea está "casi entrando en zona roja", dado que tiene alrededor de 120 casos cada 100 mil habitantes y el límite de la zona roja es 150. Montevideo, por ejemplo, tiene 12 activos cada 100 mil habitantes.

"Lo más preocupante es el porqué de las cosas. Uno dice, si son actividades absolutamente imprescindibles, si tenemos que hacer cirugías y no podemos testear a los pacientes, bueno, se puede justificar un brote. Ahora, si el porqué es porque viene gente a comprar a los shoppings, ahí uno no entiende", se molestó.

"Rivera hay que cerrarla. De alguna manera hacer un cinturón sanitario y Rivera hay que bloquearla. A diferencia de Treinta y Tres, Artigas, Chuy (otras ciudades de frontera con Brasil) Rivera está siendo un problema muy grande", enfatizó.

Batthyány aclaró que no propone que los ciudadanos del departamento realicen una cuarentena, sino que los riverenses no circulen por el resto del país.

"Por un par de semanas sería bueno. Que no haya movimientos de Rivera al resto de departamentos. Medidas drásticas", dijo.

Consultado sobre posible marcha atrás en la concurrencia presencial a los centros educativos, el doctor dijo que hay qeu ver "como gestionar el riesgo" y que si bien "todo lo que evite movimiento" es positivo, debería ir de la mano con "bajar" otras actividades. "Si a los únicos que castigamos es a los niños, estoy en contra", dijo.

La delegación del Paranaense y el Buquebús

El entrevistado hizo foco en reiteradas oportunidades sobre las actividades que son "imprescindibles" realizar en el marco de una emergencia sanitaria y las que no.

"Si hacemos un partido de fútbol, donde cuatro integrantes de la delegación del (Athletico) Paranaense dieron positivos ¿Cuál es la chance que el resto de los compañeros que están en una burbuja no estén contagiados?", criticó, en referencia al equipo brasileño que ayer jugó contra Peñarol y que resultó con cuatro casos de COVID una vez que fue testeado en Uruguay.

"¿La actividad lo justifica? Se me escapan las variables economicas, pero desde lo medico no me parece algo impresindible. Si hay cuatro positivos no parece lo más razonable mantener la actividad. Y más viniendo de Brasil. ¿Cuál es la chance que alguien viniendo de Brasil, el tercer país con más activos, no de positivo? Son muy bajas las chances", prosiguió.

También cargó contra el turismo que proviene de Argentina, y dijo que "lamentablemente es lo mismo" que pasa en Brasil.

"Tenemos un Buquebús viniendo todas las semana a Montevideo, con una enfermedad infectocontagiosa que tiene período ventana donde sabemos que los test son muy buenos pero que algunos dan negativos a pesar de que son positivos y que se puede contagiar desde el dia menos tres de la aparición de los síntomas. Todo eso preocupa", expresó.

El director del Pasteur pidió "ajustar las perillas" y pedirle a la población que aplique las medidas sanitarias, especialmente el uso del tapaboca.

CTI: "Tendencia al alza" pero aún "muy bien"

Por último, Cotelo consultó al entrevistado sobre la cantidad de personas internadas en cuidados intensivos. Luego de varias semanas con unos o dos casos, ayer se informó que hay seis personas en CTI, dos en cuidados intermedios, además de un nuevo fallecido.

"Los números uruguayos comprados con el mundo están muy bien. Preocupa que hay una tendencia al alza que no estamos pudiendo revertir", expresó, y agregó que según la experiencia internacional, una vez que se entra en "zona amarilla" es "muy difícil volver hacia atrás".