El presidente Luis Lacalle Pou hizo este martes el segundo ajuste de perillas en una semana para intentar contener el crecimiento exponencial de la pandemia de Covid-19.

Esta vez las medidas anunciadas implican una reducción más drástica de la movilidad, ya que incluyen entre otras, el cierre de las oficinas públicas hasta el 12 de abril, y la suspensión de la educación presencial en todos los niveles.

Los anuncios del presidente llegaron luego de un lunes en el que la pandemia batió todos récords diarios de contagios, muertes e internaciones en CTI, a lo que se le sumó el hallazgo en el país de la denominada cepa brasileña del virus que preocupa por su grado de transmisibilidad.

¿Esta vez los anuncios son adecuados para enfrentar este momento de la pandemia? En la mañana de este miércoles, Emiliano Cotelo y Romina Andrioli, conductores de En Perspectiva (Radiomundo) dialogaron con el Dr. Carlos Batthyány, director ejecutivo del Instituto Pasteur.

Radiomundo · Entrevista Carlos Batthyany - ¿Son adecuadas las medidas del PE para enfrentar este momento?

"Realmente me alegra la decisión de las autoridades nacionales por la reducción de la movilidad. Estoy muy satisfecho con los anuncios del gobierno, empezamos a ir por un buen camino de cara a poder retomar el control de la situación epidemiológica", comenzó Batthyány.

El doctor dijo que las medidas se tratan de "un primer movimiento que va a permitir evaluar en función de cómo sigan los casos en las próximas semanas y poder profundizar o no las medidas".

"Lo positivo es que el gobierno dio un mensaje claro en cuanto a que tenemos que cambiar algo porque realmente la situación se estaba poniendo muy complicada", destacó.

Consultado sobre si las medidas se demoraron, el entrevistado dijo que "desde el punto de vista científico y médico, es muy fácil decir que se demoró". "El problema es que las autoridades tienen otros parámetros para evaluar de los cuales yo no me siento capacitado para opinar. De acuerdo a lo que vemos a nivel internacional, ningún país había logrado salir de una zona como estábamos nosotros sin tomar medidas que disminuyeran la movilidad en forma muy marcada", declaró.

De todas formas, el director del Pasteur señaló que el Gobierno "va a tener que hacer anuncios y pedidos de cara a Semana de Turismo, porque tenemos que evitar la movilidad interdepartamental porque la variante P1 llega para cambiar el juego al aumentar mucho la transmisión de la enfermedad".

"Entiendo que la movilidad interdepartamental teniendo una cepa P1 en el país no es muy conveniente. Estoy seguro que está siendo estudiado por las autoridades y antes de esa semana tendremos nuevos anuncios pidiendo respetar al máximo el movimiento interdepartamental", expresó.

Con respecto al efecto de las medidas, Batthyány explicó que a los países que han tratado de bajar los números a través de la disminución de la movilidad "les ha tomado al menos cuatro semanas": "Creo que nosotros no vamos a ser la excepción, mucho menos con la llegada de la P1".

"Las medidas que tomó el Gobierno van en la dirección correcta, seguramente vaya a haber que profundizarlas en mediano o corto plazo, en caso que los números así lo muestren", manifestó.

El transporte colectivo, la presencialidad en las escuelas y la frontera

El entrevistado fue consultado sobre tres puntos que generan una alta movilidad: el transporte colectivo, la educación y los comercios en frontera (especialmente en Rivera).

"El transporte colectivo es un problema grande en Uruguay. No tenemos datos reales de cuánta gente se contagia, pero sabemos que la ventilación no es buena, sobretodo en invierno, que la gente va muy aglomerada y que pueden ser viajes de más de 30 minutos. Es un problema de difícil resolución, porque implicaría poner muchas más unidades de transporte, con costos que no puedo calcular", dijo sobre el primer tema.

Con respecto a la presencialidad en la educación, Batthyány contó que varios pediatras han informado que aparecen casos de niños con coronavirus que presentan sintomatología, "aunque sin requerimiento de internación".

Además, recordó las palabras del presidente del Codicen, Robert Silva, que explicó que han aumentado la cantidad de brotes dentro de los centros educativos.

"Esta pausa que estamos haciendo nos va a dar un primer panorama para saber si hay que profundizar o no las medidas", dijo, y pidió que "ni bien se pueda" se vuelva a las aulas.

"Gran parte del problema de los brotes en las escuelas es por incumplimiento de los protocolos. Es muy difícil cumplir los protocolos cuando una maestra o un profesor tiene varios grupos que atender, ahí estamos teniendo la pérdida de la burbuja", dijo.

Por otra parte coincidió con Silva en que esta suspensión ayudará a reducir la movilidad de la población: "En ese sentido es correcto, sobretodo por el tipo de transporte en Uruguay, donde el transporte colectivo está saturado".

Por último, consultado sobre la situación de Rivera, dijo no poder evaluar si es suficiente únicamente con el cierre de los free shops, pero que "era muy necesario cortar el estímulo que tenían los brasileños de venir a comprar a Uruguay".