El ingeniero Francisco Gross, director técnico del Proyecto Neptuno, se refirió este miércoles al debate sobre el mismo y defendió el proyecto.

“Me parece saludable el debate de ideas”, expresó en entrevista con En Perspectiva, pero indicó que no se están “manejando todas las informaciones que permitan tener la cabal y objetiva calificación” para debatir el proyecto.

“El sistema de abastecimiento de agua potable” en el área metropolitana “está dependiendo de una única fuente, una única planta potabilizadora y tres abductoras que están en el límite de capacidad, susceptibles de vulnerabilidades enormes”, explicó en referencia a la represa de Paso Severino. El técnico dijo que una “abductora” es la “tubería que transporta el agua tratada en la planta hasta el sistema”.

“Falta claramente, como lo demostró el episodio de sequía, fuente suficiente para abastecer con agua bruta ese tema”, agregó.

En Perspectiva · Entrevista Francisco Gross - Proyecto Neptuno ¿cómo responden a las críticas por el punto elegido?

En ese sentido, Gross insistió en que “es imprescindible ya tener una planta” y aclaró que la de Arazatí sería operada por OSE. “Los funcionarios que van a producir el agua son de OSE”, manifestó.

En cuanto a las críticas por los niveles de salinidad, el ingeniero afirmó que “no está previsto en ningún momento extraer agua salada”. “El 98% de los días en términos medios el agua es dulce en Arazatí. Ocho días al año”, sostuvo.

“Esta instancia del 2% se resuelve de una manera relativamente sencilla con un embalse de reserva” para “sortear episodios” de alta salinidad, puntualizó Gross, explicando el término “polder”.

También señaló que “el punto elegido fue corroborado” en varios estudios.