Las políticas sociales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) han dado pie a varias discusiones políticas en este período. Pero ¿cuánto han cambiado con respecto a administraciones anteriores?
Uno de los programas que marcó algunas diferencias con respecto a la anterior administración fue Accesos, la principal herramienta de inserción laboral del Mides, que suplantó al programa Uruguay Trabaja. Por ejemplo, se eliminó el sorteo para participar y se quitó la intermediación de ONG en la ejecución del programa.
Según las últimas cifras del Mides, cerca de un 20% de los participantes se insertó en el mercado laboral luego de participar de Accesos, lo que implica un aumento con respecto a la última edición de Uruguay Trabaja.
Accesos se complementa con otros programas y énfasis de esta administración, como el trabajo en cárceles o con personas privadas de libertad. Pero también el gobierno anuncia que en febrero inaugurará en el corazón de la zona de Casavalle el primer Centro de Referencia de Políticas Sociales en la capital, impulsado por el Mides.
Alejandro Sciarra, director nacional de Gestión Territorial del Mides, explicó que los programa sociolabores sirven “para hacer el estribo” y comenzar a forjar una cierta autonomía económica.
“Tiene que haber un momento en el que la persona tenga una oportunidad. No hay mejor política social que el empleo”, añadió Sciarra en diálogo con En perspectiva, y especificó que eliminar el sorteo a nivel nacional es una de las diferencias que se implementó en este período de gobierno.
“La discrecionalidad no es de un político, es de un técnico que trabajaba antes de que nosotros llegáramos al ministerio y va a seguir trabajando después. Si tiene el componente técnico, es la manera. Un sorteo no es la manera de entrar a un programa”, explicó el jerarca.
Una de las críticas es que con este nuevo método, menos personas ingresan a los programas. Sciarra argumentó que se “mejoró la focalización”, aunque reparó en que “siempre va a quedar afuera gente que lo necesita” a pesar de la forma en que se implemente el ingreso.