En el plano doméstico, el Poder Ejecutivo tiene en agenda algunas reformas estructurales como la de la seguridad social, que será clave para asegurar la sostenibilidad de las cuentas públicas. Además deberá buscar los mecanismos para aumentar el nivel de inversiones que comenzará a desacelerarse con el fin de UPM II.
En la agenda exterior, debe lidiar con los efectos de la guerra en Ucrania, un conflicto que está alterando el equilibrio entre las potencias pero que también puede traer oportunidades para Uruguay y la región.
En este contexto, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), realizó un desayuno donde planteó sus estudios acerca de las oportunidades y riesgos a los que se enfrenta Uruguay en el área económica.}
Ignacio Munyo, economista y director ejecutivo de Ceres, profundizó en el diagnóstico y las propuestas en con En Perspectiva.
Ceres es una institución que se fundó en 1985 y que tiene como objetivo "participar activamente en el debate público con propuestas, estudios, análisis, hasta últimamente con muestras fotográficas, para motivar un debate de mayor calidad", indicó Munyo. Asimismo, aseguró que los países que tienen este tipo de instituciones "generan mejores políticas públicas al final del día" y, en tanto, "mejor calidad de vida de las personas".
Además, Ceres se financia "exclusivamente" con el sector privado. En palabras de Munyo, "tiene independencia total del gobierno de turno". La clave para que esta funcione es que sean "muchas" empresas y "aporten poco" para "no tener influencia". En la actualidad hay 136 empresas socias de la institución.
Actualmente hay dos pilares centrales: "El contacto directo con todos los actores relevantes" del país y la "internacionalización". En esta línea, según el director, Ceres ha hablado con "empresas, líderes sindicales, líderes religiosos, civiles y militantes de todos los partidos políticos".
Ceres ha firmado "26 acuerdos de cooperación con los principales Think Thank" de "todos los continentes". "Tenemos hoy lo más básico de información filtrada por el ojo de alguien que está mirando, igual que Ceres, los principales desafíos de cada uno de los países y regiones", señaló Munyo.
En este marco, el director destacó que organizaron una "misión empresarial privada", donde participaron "25 empresarios de todos los rubros productivos del país", dentro de la exposición Universal de Dubai, en la que se generaron "conversaciones" que derivaron en que "hay mucho interés en invertir en Uruguay".
Por otro lado, el economista se refirió al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y aseguró que genera un "cambio de escenario".
"Esta guerra, más allá de que vaya a terminar a la brevedad, obviamente es una tragedia humanitaria. Deja, según se piensa en Europa, por lo menos 10, 15, o 20 años de cambio de estrategia. De cómo Europa se asegura la alimentación y la energía", comentó y agregó que Europa encuentra en América Latina "un socio histórico, con raíces comunes, natural, olvidado".
"Más allá de los aspectos económicos, nosotros creemos que ante un conflicto de esta magnitud, se puede ser neutral como lo es Uruguay. Pero no se puede ser imparcial y menos indiferente porque acá está pasando algo a nivel mundial que ha cambiado el mapa geopolítico por mucho tiempo", estimó y aseguró que este contexto "también obliga a repensar la estrategia de inserción internacional del Uruguay".