Con 29 casos confirmados, Rivera se convirtió ayer en el segundo departamento con más personas infectadas con coronavirus luego de Montevideo. Para contener el brote, el gobierno nacional anunció una batería de medidas que incluyen la suspensión del retorno a las aulas estipulado para el mes de junio y el control estricto de salidas y entradas a la capital departamental.
Para conocer en detalle estas medidas y como se prevé que siga evolucionando la pandemia en el departamento, en la mañana de este martes Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó a Gustavo Guedes, director del Comité Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed) de Rivera.
Guedes explicó que los resultados que se recibieron este lunes, que arrojaron 17 casos nuevos, fueron de hisopados realizados a los contactos directos de las personas que ya habían dado positivo, por lo que era esperable que haya casos nuevos. Además, alertó que parte de los resultados de esa muestra de testeos darán sus resultados hoy, por lo que "es predecible que haya un aumento de casos positivos".
El director del Cecoed de Rivera dijo que "según el trabajo epidemiológico realizado" los primeros casos registrados en el departamento están vinculados a los labores de la línea divisoria y "se cree firmemente" que provinieron de turistas del interior de Brasil.
"Los fines de semana hay una presencia importante de turistas que no son de Santana, sino del interior profundo de Brasil. De otros estados incluso. Llegamos a tener 50 ómnibus con turistas en la línea divisoria. La prefeita de Livramento Mari Machado prohibió la entrada en ómnibus y lo empezaron a hacer en autos. Llegaban en forma masiva. El último registro que es del sábado es de 800 autos. Con un promedio de 4 personas por auto son 3200 personas que no son de la frontera. Genera preocupación", expresó el jerarca.
Con respecto a las medidas, Guedes señaló que se siguen tres premisas: "En primer lugar intensificar las medidas de prevención sanitaria para combatir el virus; en segundo lugar preservar la vida económica y comercial de Rivera; y por último limitar al máximo el desplazamiento de personas de y hacia la capital departamental".
El jerarca señaló que se reforzaron los puntos de control a cargo de los ministerios de Defensa e Interior. Los piquetes ya existentes, ubicados en la Ruta 5 a la altura de Manuel Díaz y en la 27 en Batoví, apuntan al control del desplazamiento dentro de Uruguay. A estos puntos se le suman dos más que buscan racionalizar el ingreso de brasileños al país. Uno está ubicado en la zona de Puerto Seco, desde donde entran a Uruguay varios camiones y otro en la zona oeste de la capital, donde también "hay un foco importante de brasileños".
Consultado sobre si existe posibilidad de prohibir el paso a las personas en los piquetes, Guedes indicó que en ninguno de los dos países está prohibida la libre circulación, por lo que se limitará a realizar controles de temperatura, desinfectar a los pasajeros, tomar los documentos y concientizar sobre la situación de emergencia sanitaria. En caso que la temperatura indique fiebre, se podrá prohibir el paso de la persona y se la enviará nuevamente a su domicilio.
Con respecto al acuerdo binacional que el presidente Lacalle Pou anunció ayer, Guedes explicó que "ya se conformó una comisión binacional asesora de salud con integrantes del área de la salud de Livramento y de Rivera", que permite que las medidas se tomen en forma de espejo.
Por último, el director del Cecoed de Rivera señaló que a partir de este martes y hasta el viernes se realizarán 1.100 test aleatorios "para definir la circulación viral que hay en la ciudad", y recordó que la situación epidemiológica "depende de la conducta de los ciudadanos".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]