La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes comenzará a votar el proyecto de ley de la Rendición de Cuentas este martes a las 16 horas. Legisladores de la coalición tuvieron una reunión ayer tratando de destrabar los puntos de desencuentros.
Tras el encuentro, el diputado del Partido Nacional Sebastián Andújar aseguró que las negociaciones estaban "trancadas" en temas "medulares y muy importantes" de la Rendición de Cuentas. "Se vienen procesando hace mucho tiempo algunos cambios que no hemos podido lograr acuerdo dentro de la coalición y eso nos impide trasladar a la oposición cuál a va a ser nuestra postura para ver si logramos el consenso de ellos", dijo el representante nacional.
En referencia a los puntos más preocupantes, Andújar se refirió a un planteo que hizo el Partido Colorado, donde propuso la modificación de los recursos designados para el plan de primera infancia. "Creo que está mal la distribución (del Partido Colorado), pero bueno, un día antes de empezar a votar es como barajar y dar de vuelta y entender a ver cómo podemos lograr un acuerdo en común para ver cómo se distribuyen esos fondos, que para nosotros es lo más importante que tiene esta rendición. Poder atender ese problema y esos chicos desde la concepción hasta los tres años", aseguró el nacionalista.
Sobre este asunto dialogó el representante del Partido Colorado en la Cámara Baja Conrado Rodríguez en el programa Radiomundo, que conduce Emiliano Cotelo.
Consultado sobre el tema, en primer lugar, el diputado colorado indicó que las jornadas de negociación son "muy extensas" y que en los últimos días hubo reuniones dentro de la coalición que duraron 12 horas. "Creo que ahí afloran algunos nervios que son entendibles, aunque a mi juicio no son entendibles algunas declaraciones", indicó.
Con respecto a las palabras de Andújar, el legislador aseguró que "le tiene cariño", que los une una amistad y que lo aprecia, pero indicó que las declaraciones "no se ajustan a la realidad". Argumentó que el Partido Colorado anunció el pasado sábado que iba a realizar una modificación en los artículos de primera infancia e incluso aseguró que se comentaron los contenidos de la modificación.
"Dijimos que el contenido de la modificación era que el plan de la primera infancia volviera a su guarismo original. Este plan fue creado en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (antes de mandar la rendición de cuentas) y tenía como base a los Caif. Se le quería dar una preponderancia y una prioridad a los Caif. El tema es que luego de que se mandó la Rendición de Cuentas el énfasis no estuvo en los Caif, estuvo en las transferencias monetarias y ahí hubo un cambio. El cambio no lo hizo el Partido Colorado. Es más, cuando se transmitió a los líderes políticos se habló de fortalecer los Caif y que lo principal para este programa eran los Caif. Entonces nadie se puede dar por sorpresa en cuanto a la posición del Partido Colorado y menos cuando esto lo anunciamos el sábado de que el lunes íbamos a presentar la modificación", aseguró.
Para el dirigente colorado no se logra una solución a "largo plazo" con una transferencia monetaria, pero sí con los centros Caif porque "es una mirada integral" que fortalece a la primera infancia.
"En esta instancia es el momento en el cual se le tiene que dar el énfasis a los Caif. Yo no digo que no tengan que ir recursos al Mides, esto estaba también contemplado. Lo que habíamos redactado eran ejecuciones mínimas para algunos organismos. En números estamos hablando que para el 2022 otorgarle a los Caif unos 930 millones de pesos, de los 2.117 millones de pesos que constituyen los 50 millones de dólares, y para el Mides eran unos 917 millones de pesos, por tanto, no estamos dejando afuera al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en la asignación que estaba haciendo el Partido Colorado como se dijo en la nota", aseveró.
"Yo creo que afloró los nervios de toda la negociación que hay que entender porque es muy dura durante muchas horas, muchos días, pero creo que lo que tiene que quedar es que esto es primordial para el país y, en medida que así sea, la coalición se va a poner de acuerdo. Así que, en ese sentido no va a haber problemas", agregó.
Rodríguez es "optimista" en que se puedan lograr los acuerdos necesarios y recordó que los integrantes de la coalición acordaron los puntos de discordia tanto en la Ley de Urgente Consideración como en la Ley de Presupuesto. "En las grandes leyes que ha tenido este gobierno hemos acordado", señaló.
"Creo que en la redacción se pueden hacer modificaciones que tienen que ver con tope de ejecución o con mínimos de ejecución por parte de cada uno de los organismos que integran este grupo de coordinación, que obviamente va a tratar el tema de primera infancia. Redacciones se pueden buscar para lograr el acuerdo, lo principal es que exista un programa de primera infancia que dé resultados concretos y que eso pueda ser palpable en el plazo inmediato, pero también en el largo aliento. Lo que nos parece es que, de los 50 millones de dólares, 46 se dedican a transferencias monetarias, creo que no se va a lograr el objetivo que se quiere lograr", acotó.
Si bien reconoció que los diferentes integrantes de la coalición tienen diferentes visiones, Rodríguez cree que es necesario intentar armonizar esas visiones. "Si es, por ejemplo, con tope de ejecución para cada uno de los organismos o con mínimos, me parece que se puede llegar a lograr. Acá no hay ningún interés oculto por parte de nuestro partido, los Caif no dependen del Partido Colorado, sino que dependen del Inau. Lo digo porque alguien lo puede llegar a pensar y está muy claro que no es así", reconoció.
"Estoy seguro de que vamos a lograr armonizar nuestras posiciones y seguramente en la Cámara de Diputados vamos a tener un acuerdo", concluyó.