La explicación del paquete, titulado "Ideas para el nuevo impulso", estuvo a cargo del secretario general del partido y líder de Batllistas, Julio María Sanguinetti, y el coordinador político del sector Ciudadanos, el ministro de Ambiente, Adrián Peña.
Las medidas se agrupan en tres grandes capítulos: refuerzo de la atención social de la población más vulnerable y los trabajadores en seguro de paro; impulso a la actividad empresarial de pequeño, mediano y gran porte; y reformas con impacto en el mediano plazo, entre ellas varias destinadas a facilitar las condiciones para la ejecución de obras públicas.
Sobre estas herramientas el periodista Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, dialogó con el diputado por el Partido Colorado Conrado Rodríguez.
"Entendemos que se abre un nuevo tiempo. Porque se cumple un año de gobierno y porque tenemos la certeza de que se va a tener la vacuna. El Partido Colorado entiende que hay que pensar en el escenario post pandemia. Hacer propuestas no es ajeno a nuestra historia, es una característica del partido", comenzó Rodríguez.
Consultado por Cotelo si esto surgía como respuesta a Cabildo Abierto, cuyos referentes han estado activos las últimas semanas proponiendo medidas, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas, Rodríguez dijo que "no llama la atención porque somos partidos diferentes a pesar de estar en la coalición".
"Estamos haciendo propuestas concretas, no titulares. La responsabilidad del partido nos lleva a eso", dijo Rodríguez, aunque no respondió si se trataba de una crítica a las medidas de Cabildo Abierto.
Cotelo consultó a Rodríguez sobre por qué no se dialogó primero con el gobierno y los partidos de la coalición, en lugar de llamar a una conferencia de prensa y luego enviárselas a las autoridades. "Muchas de las medidas se han dialogado. También es verdad que hemos venido reclamando desde marzo de 2020 una mesa donde estén los partidos de la coalición. No se ha dado eso, seguramente se va a dar en el futuro inmediato. El presidente estuvo de acuerdo con esa posibilidad, seguramente en un tiempo prudencial se va a implementar", respondió.
El diputado contó que el secretario general del partido, el expresidente Sanguinetti, llamó al presidente previo a la conferencia y que Lacalle Pou "tomó de muy buena manera que el Partido Colorado hiciera propuestas".
"Tenemos una coalición muy sólida que obviamente tiene que mejorar algunas cuestiones que hacen a su andamiaje. Es inédito que haya cinco partidos políticos en una coalición, tenemos que ir mejorando la comunicación interna", reconoció.
Ideas para un nuevo impulso
Con respecto al documento "Ideas para un nuevo impulso", que presentó ayer el partido, el entrevistado dijo que se trata de "una herramienta de fortalecimiento, poder apuntalar a los más vulnerables, a las empresas y fortalecer la economía".
Para los vulnerables
Una de las medidas enfocadas en atender a los más vulnerables es la implementación del "trabajo solidario".
"No es algo novedoso, el partido lo hizo en plena crisis de 2002 de la mano del ministro (Alejandro) Atchugarry con el Plan Veredas. Fue un convenio entre el gobierno nacional y los departamentos para dar trabajo a miles de personas y que le permitió a miles de personas tener una vida digna en momentos tan complicados. Se realizó de muy buena manera, creemos que se puede replicar", detalló el entrevistado.
La intención del partido es que se amplíe a otros servicios públicos, no solo las intendencias. Apuntará especialmente al trabajador informal: "Sería muy importante la formalización de los trabajadores. Darle el hábito de trabajo y la posibilidad de un salario".
Para las empresas y trabajadores
Con respecto a las empresas, se propone que el Banco Central (BCU) vuelva a otorgar la categoría crediticia a las instituciones que perdieron su nivel durante la emergencia sanitaria.
"Si no se flexibilizan las normas del BCU hay una cantidad de empresas que quedarían fuera de mercado crediticio y lo que tenemos que darle a esas empresas es solvencia, que puedan pagar sus deudas, los salarios y a proveedores", dijo.
Además, se propone la ampliación del Sistema Nacional de Garantía (SIGa), al que accedieron 13.500 empresas. "Entendemos que hay que dar un mayor periodo de gracia. Se había dado seis meses, queremos ampliarlo a un año y medio, tanto para los nuevos como los que vienen cumpliendo, como forma de oxigenar a las empresas", explicó.
Con respecto a los subsidios para trabajadores, los colorados proponen, entre otras cosas, ampliar el subsidio que le entrega a las empresas del sector turístico.
Actualmente estas empresas reciben $8.000 por cada empleado que reincorporan del seguro de desempleo o por cada nuevo trabajador que se suma a la plantilla. Los colorados proponen que se llegue amplíe a todos los sectores y que sea de $10.000.
A mediano plazo
Rodríguez aseguró que un "capítulo central" es la creación de un bono especial que se llamará "Bono de infraestructura y vivienda".
"Es lanzar al mercado de valores un título para que se puedan financiar obras de infraestructura y vivienda, con la novedad de que sería financiado por un fideicomiso en el que estaría la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), que sería la que ejecutaría la ejecución de obras. Está suscripción de títulos o bonos podría estar entre el 1 y el 2% del PBI. Podría ser hasta 1.000 millones, pero seguramente sería menos. Permitiría tener un shock de infraestructura que daría mucho empleo. Sería importante hacerlo en el menor tiempo posible", explicó Rodríguez.
El diputado explicó que no serían obras nuevas, sino algunas de las que ya están en el Presupuesto quinquenal. "Se ejecutaría muchas de estas obras mediante este mecanismo porque es mucho más ágil. La CND está en derecho privado y la ejecución de obras en lo público tiene plazos y burocracia que lo hace mucho más lento. Sería acelerarlo, no está por fuera de la planificación del gobierno", prosiguió.
¿Costo?
El dirigente de Batllistas realizó una estimación del costo de las medidas planteadas. Respecto a la asistencia a personas vulnerables y el plan de trabajo solidario, además de los seguros de paro, se estima que "a grandes rasgos costaría 100 millones de dólares".
Por otra parte, lo correspondiente al "shock de infraestructura" es una emisión de deuda pública que costaría "entre 800 y mil millones de dólares".
¿Para cuándo?
Cotelo consultó a Rodríguez cuándo se deberían implementar estas medidas, a lo que el diputado respondió que varias de ellas serían "cuanto antes mejor".
"Pero también es claro que tenemos que tener conversaciones para afinar los documentos. Se van a recibir propuestas y van a tener que ser incluidas y luego intentar implementarlas en el menor tiempo posible. Sería deseable antes del primero de marzo pero creo que va a ser difícil", dijo, y destacó que "seguramente" la oposición frenteamplista estará de acuerdo con alguna de las medidas, lo que podría agilizar los tiempos.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]