La Justicia de Ciudad de la Costa imputó este martes a Romina Papasso por los delitos de asociación para delinquir, calumnia y simulación de delito, por haber organizado la denuncia falsa que se presentó en marzo contra el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi. Deberá cumplir prisión domiciliaria con tobillera por 90 días mientras continúa la investigación.
La fiscal de Ciudad de la Costa Sandra Fleitas se opuso a un acuerdo abreviado que había pedido la defensa de Papasso, ya que consideró que aún existen elementos que deben ser examinados antes de cerrar el proceso.
Los delitos que se le imputaron a Romina Papasso implican una pena de entre tres meses de prisión y tres años de penitenciaría, y no prevén la posibilidad de un “acuerdo reparatorio”.
El giro en este caso se produjo el fin de semana pasado, en particular en una serie de entrevistas difundidas este domingo en los programas Santo y seña, de Canal 4, y La letra chica, de TV Ciudad.
Según informó la fiscal en su declaración en el Juzgado de Ciudad de la Costa de este martes, Papasso aclaró que era mentira la afirmación que hizo a la prensa el lunes, cuando sostuvo que “le habían ofrecido ser diputada” a cambio de inventar la denuncia, y agregó que realizó ese comentario “para burlarse de los periodistas”.
En tanto, Paula Díaz, que fue quien radicó el 13 de marzo la denuncia inventada contra Orsi, llegó a un acuerdo abreviado y fue condenada a 20 meses de libertad vigilada. Los primeros seis meses deberá cumplir arresto domiciliario nocturno y tareas comunitarias.
Por otra parte, Fleitas confirmó ayer que archivará la causa que investigaba la denuncia contra Orsi y que resultó ser falsa.
A partir de estas novedades, ¿cómo analiza la situación el equipo de abogados que asesora a Yamandú Orsi? En perspectiva conversó con quien encabeza el grupo de representantes legales del precandidato, el abogado Jorge Díaz, exfiscal de Corte y exjuez de Crimen Organizado.
Díaz comenzó diciendo que no tiene ningún comentario para hacer sobre la formalización de la investigación sobre Papasso ni sobre la condena de Paula Díaz, pero que “está todo dentro de las previsiones legales”.
“No tengo mayores detalles que las comunicaciones de prensa. La única fuente de información que hasta ahora tenemos [sobre el caso] es la prensa, porque seguimos sin tener acceso a la carpeta de investigación, ni como denunciantes ni como denunciados”, afirmó Díaz, que apuntó en varios momentos de la entrevista contra la fiscal Fleitas por haber solicitado la reserva de toda la investigación.
“El 2 de abril, [Marina] Morelli y [Sergio] Pérez [los otros dos abogados de Orsi] solicitan acceso a la carpeta y una entrevista con la fiscal; ahí nos enteramos que la investigación estaba reservada. Y este punto fue particularmente molesto, no de que hubiera medidas reservadas, porque el Código del Proceso Penal establece que el fiscal puede, a los efectos de asegurar la eficacia de alguna medida, pedirle al juez la reserva, identificando cuáles son aquellas medias reservadas. Eso está en la tapa del libro. Si usted va a disponer escuchas telefónicas, videovigilancia, o medidas intrusivas o medidas que se puedan, de alguna manera frustrar por el conocimiento de la defensa del imputado. Esas medidas se diligencian en forma reservada. Lo que no es habitual y nos sorprendió muchísimo es la reserva de toda la investigación”, aseveró Díaz.
El abogado señaló que la reserva de la investigación vence el 10 de mayo, y que los defensores de Orsi pidieron el 29 de abril una reunión con la fiscal para el 11 de mayo, para acceder a la información. “La respuesta la recibimos el jueves 2 por correo electrónico, diciendo que no se accedía a la entrevista, porque la investigación seguía siendo reservada”, mencionó.
Díaz señaló que luego de eso es que se da la entrevista con Santo y seña (Canal 4), en la que Paula Díaz acepta que, tras días de ausencia, le comenta en una reunión a la fiscal que “no fue Orsi” la persona que la había atacado presuntamente en el Parque Roosevelt. Fleitas, por su parte, negó esta semana haberse reunido con ella.
“Ese detalle, que puede parecer para muchos insignificante, para una persona que está denunciada, es clave”, dijo el abogado de Orsi sobre la confesión de Paula Díaz en televisión.
“Ahora bien, en una semana, con un pedido de entrevista de los abogados, con una manifestación que según dice Paula Díaz a la fiscal que le dijo que no fue Orsi, no pasó nada. Entonces, lo que hacemos el lunes fue, primero pedimos nuevamente en la Fiscalía de Ciudad de la Costa el acceso a la carpeta de investigación como abogados defensores, pedimos dos cosas, el acceso y el archivo. Porque hasta el día de hoy seguimos sin acceder a la investigación y sin tener archivo. En este momento está yendo el doctor Pérez a Fiscalía de vuelta a pedir el acceso de la investigación, porque seguimos sin saber qué hay adentro de la carpeta. Porque queremos que se archive, pero queremos acceder a la carpeta”, reclamó Díaz.
Además, en la entrevista se le consultó si Orsi, ahora que se sabe públicamente que la denuncia por agresión era falsa, presentará algún reclamo civil por el daño moral infringido por Papasso y Díaz.
Ante esto, el jefe de abogados dijo: “No, eso no ha sido evaluado; eso lo responderá, lo avalará, lo analizará Yamandú. Él, su familia. No tengo idea, sinceramente no hemos hablado de este tema, será la evaluación que él haga”.
“Yo creo que ahora, Yamandú está preocupado u ocupado en la campaña electoral, en la elección interna, en su familia, en sus hijos, en su esposa. Y bueno, ya habrá tiempo, si en algún momento se plantea, analizar esto. No está encima de la mesa en este momento”, señaló Díaz.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]