El senador Guido Manini Ríos anunció anoche que se retirará de sala cuando la cámara alta vote o no su desafuero. Sobre el líder de Cabildo Abierto pesa una imputación del fiscal de Flagrancia Rodrigo Morosoli por su presunta omisión de denunciar cuando era comandante en jefe del Ejército que el coronel retirado José Nino Gavazzo confesó ante un Tribunal de Honor militar que él arrojó el cuerpo sin vida del tupamaro Roberto Gomensoro a aguas del río Negro en 1973.
Este cambio de postura podrá tener implicancias políticas, dado que varios senadores del Partido Nacional consideraban votar el desafuero si el senador implicado lo solicitaba.
En la mañana de este martes, Emiliano Cotelo y Romina Andrioli, conductores de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistaron al senador nacionalista Gustavo Penadés.
"El pronunciamiento me lo esperaba producto que en la semana se han sucedido una serie de manifestaciones de Cabildo Abierto, primero los senadores (Raul) Lozano y (Guillermo) Domenech, después los diputados y después la Junta Nacional", expresó Penadés.
El senador señaló que este "universo de datos" era impresindible para que la bancada nacionalista pueda tomar una postura.
Además, recordó que el análisis los tres senadores del Partido Nacional que son parte de la Comisión de Constitución y Legislación "llegaron por separado a la misma conclusión: que no existe mérito para proceder a levantar los fueros".
Penadés explicó que en las "próximas horas" habrá "una serie de reuniones" donde se definirá la postura de los legisladores.
Al respecto, señaló que el "objetivo es tener una única posición" de partido, pero admitió que al momento no todos los legisladores piensan igual.
En el Partido Colorado las posturas están divididas, mientras el sector Ciudadanos se volvió a pronunciar a favor del desafuero en las últimas horas, el sector Batllistas se sigue pronunciando en contra. Al respecto, Penadés dijo que es "importante" que todos los partidos de la coalición de gobierno se expresen de la misma manera y dijo que "no pierde las esperanzas de que alcanzar un acuerdo" en los próximos días.
Este lunes, el senador frenteamplista Óscar Andrade en En Perspectiva cargó contra el Partido Nacional por una posible negativa de su bancada en este tema: "Confió en que el Partido Nacional no va a pagar este precio político y ético. Hay que leer el informe de fiscalía... Es muy contundente. Hay tres ocasiones en la que seis generales, no uno, seis generales afirman con contundencia que quien tranca el acceso a la justicia es Manini, y ordena seguir sin que el tema pase a la justicia".
Consultado por estas afirmaciones, Penades aseguró que el dirigente comunista "hace una mezcla que no tiene nada que ver con el asunto de fondo".
"El fiscal Morosoli está solicitando el desafuero de Manini porque entiende que eventualmente podría haber un delito de no informar en tiempo y forma a las autoridades civiles la existencia de un presunto delito. Eso imagino yo quedará meridianamente claro con la intervención de Manini en el senado", expresó.
El entrevistado dijo que las palabras de Andrade con respecto a los seis generales son "sensacionalistas" y no son reales: "El tribunal se suspendió (cuando se dieron las declaraciones de Gavazzo), fue consultado el mando superior y el mando superior dio la orden de que se prosiguiera. Es más, iba a ser avalado por el presidente y el ministro dicho Tribunal de Honor, lo que lo paró dicho aval fue que tomó estado público lo que contenían".
"El imputado solo es Manini y no el mando superior de las fuerzas armadas, el ministro de Defensa (Jorge Menéndez), que lamentablemente falleció, el secretario de la Presidencia (Miguel Ángel Toma) y el presidente (Tabaré Vázquez). En los últimos días se ha conocido una situación similar en 2006 donde el Ejecutivo actuó de la misma forma. Entonces creo que es bastante complicado hablar de ética y el senador Andrade sobre la ética del Partido Nacional tendría que reflexionar un poco antes de hablar", prosiguió.
Según Penadés, el Frente Amplio está "tratando de tapar la situación tan comprometida en la que se ha visto envuelto" con las actas del Tribunal de Honor de Gilberto Vázquez y por eso "rotula este situación como desafuero o impunidad".
"Aquí no tienen que nada que ver con la impunidad. Un delito absolutamente menor que es penado por el Código Penal con una pena máxima de 18 meses de penitenciaria", manifestó Penadés.
Penadés no compartió los cuestionamientos de Manini a la Justicia, que ayer dijo que "hay justificadas dudas sobre la imparcialidad y la verdadera justicia del proceso".
Por último respondió también al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, que ayer habló de que el Partido Nacional estaría tomando una actitud "mercenaria" si no vota el desafuero: "Es lamentable que el presidente del Frente Amplio esté cayendo a los niveles de ciénaga que se está moviendo en los últimos tiempos. No me animaría a imputar al FA algo similar sobre otras actitudes policías hasta por respeto republicano".