El diputado colorado Felipe Schipani presentó este martes un proyecto de ley que habilita a los responsables de espacios privados de acceso público y a los organizadores de espectáculos públicos en general a impedir el ingreso de personas que no acrediten haberse vacunado contra covid-19.
El proyecto aclara que la disposición "regirá durante la vigencia del estado de emergencia nacional sanitaria" y cuando ésta termine "decaerá de pleno derecho". Además agrega que la limitante para el ingreso a esos establecimientos, "no regirá para quienes por prescripción médica u otra circunstancia acrediten la imposibilidad de vacunarse".
En la exposición de motivos, Schipani sostiene que su iniciativa busca "proteger y amparar el derecho de la población" a participar en espectáculos y espacios privados de uso público "de la forma más segura para la salud".
El diputado agrega que "es absolutamente legítimo que el responsable de un establecimiento en ejercicio del derecho de admisión pretenda hacer de su negocio un lugar seguro desde el punto de vista sanitario, como también que las personas quieran concurrir a espacios donde no corran riesgos de contagio".
Además, entiende que los espacios "libres de covid-19" pueden ser "una forma de contribuir a reactivar la actividad de los distintos sectores comerciales".
En la mañana de este miércoles los periodistas Emiliano Cotelo y Romina Andrioli, conductores de En Perspectiva (Radiomundo) dialogaron profundizaron en este proyecto con el diputado Schipani.
"Es un tema que se está discutiendo en el mundo entero. Israel que viene muy avanzado en la vacunación lo ha implementado, el Reino Unido lo está discutiendo", comenzó el diputado.
Schipani aseguró que "los derechos absolutos no existen" y que estos pueden ser limitados "por interés general" cuando las personas "empiezan a lesionar derechos de otros".
El entrevistado explicó que cada empresario podrá resolver si quiere ejercer su derecho de admisión o no. "Las personas van a poder decidir ir a un restaurante seguro desde lo sanitario y va a haber otros restaurantes que seguramente no hagan uso de este derecho. Si fuera una imposición ahí sí estaríamos causando una lesión importante a muchas personas porque no podrían ir a ningún espectáculo público si no están vacunadas", declaró.
Consultado sobre si no era un mensaje contradictorio, teniendo en cuenta que la vacunación no es obligatoria, Schipani dijo que es "otro tema" y que "ya está laudado".
"Filosóficamente estoy a favor de la vacuna obligatoria, pero el gobierno ha resuelto que sea voluntaria. Esto es otra cosa, de lo que se trata aquí es de preservar la salud de las personas. No vacunarse no solo influye en la salud de la persona que resuelve en su libertad no vacunarse sino que expone al resto de las personas porque esa persona no vacunada es un vector de contagios además de no contribuir a llegar a la tan mentada inmunidad de rebaño", expresó.
"El derecho de admisión es un mecanismo legítimo para proteger a las personas que quieren cuidar su salud, han actuado como ciudadanos responsables, se han vacunado y no quieren ir a un bar y que en la mesa de al lado haya alguien no vacunado que los contagie", prosiguió el entrevistado.
Excepciones
La ley prevé dos excepciones: primero las personas que por prescripción médica no han podido vacunarse (alérgicos u otras patologías) o las personas que ya tuvieron la enfermedad y están en los tres meses en que no pueden vacunarse.
En segundo lugar, las personas que aún no han entrado en la agenda para vacunarse: "No queremos discriminar a los que tienen voluntad de vacunarse".
Tampoco se aplicará el derecho de admisión a los niños y adolescentes, puesto que por el momento no están incluidos en el plan de vacunación.
"Lo más seguro posible"
Los conductores de En Perspectiva le marcaron al entrevistado que las vacunas no son 100% efectivas para reducir los contagios, por lo que la posibilidad de que se transmita el virus sigue estando.
"Las vacunas son efectivas 100% para las derivaciones graves de la enfermedad, ese es el efecto trascendente, la seguridad absoluta no existe, zonas libres de covid-19 100% tampoco existen. Aquí lo que se trata es de reducir daños", respondió el diputado colorado.
Schipani también fue interrogado sobre qué pasa con el personal del local. Al respecto, indicó que un empleador no puede obligar a sus trabajadores a vacunarse.
"Es otro debate, no quise introducirlo porque entramos en derecho laboral. Es un terreno mucho más fangoso. Se puede dar que en un local se exija la vacuna y que muchos trabajadores no estén vacunados. Estamos hablando de reducción de daños. Probablemente puede haber algún trabajador, pero al menos el público en su gran mayoría lo va a estar", argumentó.
Apoyos políticos y tratamiento parlamentario
Consultado por Cotelo sobre la viabilidad política del proyecto de ley, Schipani aseguró que "se viene conversando hace un buen tiempo" sobre el tema y que "hay buen ambiente": "Me da la impresión de que va a prosperar".
"El proyecto seguramente ingrese hoy, estamos terminando de pulir. Va a ser derivado a una comisión parlamentaria, seguramente a Constitución y Códigos y diría que deberíamos tratarlo en un plazo razonable, porque el proyecto tiene vigencia en el marco de la emergencia sanitaria. En un par de semanas ojalá pueda avanzar y aprobarse rápidamente", sentenció.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]