La senadora frenteamplista Amanda Della Ventura ha tenido distintos cruces con legisladores del oficialismo. El más reciente fue el pasado martes en el llamado a sala al ministro del Interior Luis Alberto Heber, en régimen de comisión general, cuando tuvo un intercambio con la vicepresidenta Beatriz Argimón.
Desde el Frente Amplio (FA) respaldaron a la senadora de la Vertiente Artiguista y acusaron a Argimón de “intolerante” y de haber cometido “una agresión fuera de lugar”. La vicepresidenta aseguró que se vio “violentada en lo personal y en lo político” porque Della Ventura no estaba “respetando” sus años de “militancia en el combate hacia la violencia de género”.
Entrevistada por En Perspectiva (Radiomundo 1170 AM), Della Ventura se refirió a esta situación y otras que ha protagonizado desde que asumió su cargo en el Senado, en 2020.
La senadora fue consultada sobre la utilización de vestimenta con consignas (por ejemplo, sobre los detenidos desaparecidos o contra la Ley de Urgente Consideración), y señaló que usa “en lo cotidiano” esas prendas. “Me parece que el Parlamento, al no prohibirlo, me habilita a usarlo. Creo que está bueno que manifestemos de diferentes formas lo que cada uno siente y piensa, no me parece sea un ámbito prohibitivo para estas cosas”, aseguró.
Además, Della Ventura recordó que se la cuestionó en una comisión por usar un pin contra la LUC. “Me llama la atención porque se dice que uno no puede estar manifestando a través de estos elementos lo que piensa. No puedo entender (…) en la democracia hay una diversidad trascendente que debemos cuidar y está bueno que cada uno manifieste lo que piensa. No hay por qué pensar que hay que ocultar estas cosas, no me molestaría que cualquier senador o senadora fuera con las consignas o posiciones políticas que considere. Estamos en un ámbito político-partidario, fuimos designados por determinada cantidad de ciudadanos que optaron por este tipo de pensamientos”, agregó.
La senadora de la Vertiente Artiguista sostuvo que no concurre con consignas “para provocar” y a ella “no le provocaría” que alguien vaya con consignas de otros partidos. “No estoy haciendo nada ajeno a lo que se puede”, acotó.
Cruce con Argimón
Sobre el cruce con Argimón, Della Ventura dijo que “el tema femicidios encaja dentro de los homicidios, porque son homicidios especialmente agravados porque se mata a mujeres por su condición de ser mujeres”. “Me sorprenden las expresiones de la presidenta del Senado”, aseguró.
La legisladora frenteamplista señaló que “el llamado a sala tenía que ver con las políticas sobre seguridad y convivencia”. “Yo estaba avocada a ver qué hacía el ministerio con respecto a este tema”, explicó.
Della Ventura señaló que no actuó “con ironía” durante el cruce con Argimón. “Si hubiera sido con ironía, tampoco a nadie se lo puede destratar, decir atrevido, ni gritar desde ese ni ningún lugar. Nunca a un alumno le dije atrevido”, comentó la legisladora, que es maestra de profesión.
“No es perdonable tratar a alguien de esa forma, menos desde ese lugar. No es excusa. No hablé con ironía”, aseveró y cuestionó que Argimón “reaccionó sin control y de esa forma”.