El senador nacionalista Gustavo Penadés, investigado por ocho denuncias de abuso sexual de menores, pidió que la solicitud de desafuero se haga mediante trámite urgente y directamente en el plenario de la Cámara de Senadores, sin pasar por la Comisión de Constitución y Legislación.

Ante esto, blancos y colorados pidieron este jueves que el tema se tratara como “grave y urgente” el próximo lunes en el Senado. Sin embargo, el Frente Amplio (FA) anunció que no dará los votos para llegar a la mayoría de dos tercios que se requieren para aprobar el desafuero a través de esta vía.

“El FA cree que es muy importante conocer los fundamentos por los cuales se está pidiendo el desafuero”, dijo al respecto Amanda Della Ventura, senadora de la Vertiente Artiguista del Frente Amplio. “No es que no nos parezca que el asunto es ‘grave y urgente’, pero hacerlo de esa forma hubiera implicado no tener conocimiento de la documentación que la Suprema Corte [de Justicia] envió”, agregó Della Ventura este viernes en entrevista con En perspectiva.

Además, comentó que no aspiran a “enlentecer el tratamiento” del pedido de desafuero de Penadés. “No podemos estar prejuzgando por qué Penadés pidió ese trámite, más allá de que diga que es para presentarse lo antes posible ante la Justicia”, sostuvo Della Ventura.

“Estamos hablando de denuncias de situaciones muy graves y sensibles. Rédito político es muy difícil sacar, porque se enturbia todo el sistema político”, señaló la senadora, y explicó: “Esto hace que se ponga en cuestión a todos quienes lo integramos, porque podemos también estar sospechados y la gente puede decir ‘mirá ahí adentro a quiénes tienen’”.

“Creemos que, en los casos que se trata de delitos de lesa humanidad con respecto a los derechos humanos, debería haberse votado rápidamente”, afirmó, en alusión al pedido de desafuero para el senador Guido Manini Ríos en 2021, y agregó que “son situaciones diferentes”.

En relación con lo expresado por el Partido Nacional (PN) en la reunión de senadores este jueves, sobre cómo será el trámite del pedido de desafuero de Penadés, la senadora frenteamplista afirmó que no comparte “para nada que el tema sea ‘personalísimo’”.

“Es increíble que se esté usando es tipo de terminología, que parece no sé de qué siglo anterior”, dijo en alusión a la frase “pacto de caballeros”, presuntamente usada desde el PN, la cual “se refiere a un acuerdo por detrás, de ocultación de información, de ‘somos todos amigos’”, según Della Ventura.

En Perspectiva · Entrevista Amanda Dellaventura - Desafuero de Penadés: FA resolvió que ingrese a Comisión