Las últimas encuestas antes del balotaje ubican al candidato por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, por delante del candidato de la Coalición Republicana, Álvaro Delgado. De todas maneras, la diferencia entre ambos es estrecha y todavía faltan cinco días para ir a las urnas.

En sus últimas actividades de campaña, Delgado apuntó a su experiencia en el gobierno y su capacidad de diálogo, aunque del mismo modo remarcó que el Frente Amplio “quedó corrido muy a la izquierda” y representa un 'retroceso' para Uruguay”.

A raíz de eso, el candidato sostuvo que en “términos políticos”, si se da una victoria de Orsi, “va a pasar un escenario parecido a lo que fue con Alberto Fernández en Argentina”. “Porque seguramente sea el que firma, pero no el que manda”, completó durante una entrevista con En Perspectiva.

De acuerdo con su declaración, el blanco argumentó que el FA es “notoriamente diferente” y “desbalanceado donde el MPP se quedó con todo”.

Delgado aludió a que la fuerza política de oposición tampoco cuenta con “cortafuegos que tenía en etapas anteriores”, con menciones al expresidente Tabaré Vázquez y al exvicepresidente Danilo Astori. Argumentó que con esos referentes “había límites que no pasaban”, y que el partido hoy “no tiene liderazgo”. “Entonces, no es volver al pasado solamente, sino que es ir a lo desconocido”, declaró el líder de la coalición.

De cara al balotaje, el presidenciable afirmó que “empieza a notar que esa mayoría silenciosa se empieza a manifestar de a poquito”, en referencia a sus declaraciones tras las elecciones de octubre. “El mensaje de la gente del 27 de octubre tuvo que ver con que la coalición volvió a ser el proyecto político más votado del Uruguay por cuarta vez consecutiva, con casi el 48% de los votos”, dijo Delgado en entrevista con En Perspectiva y evaluó que fue “un mensaje muy nítido”.

En Perspectiva · Entrevista Álvaro Delgado - ¿Qué propone para los próximos cinco años si es electo presidente?