El presidente Luis Lacalle Pou anunció el viernes un memorándum de entendimiento con UPM que incluye nuevas inversiones de la empresa por USD 55 millones y ahorros del estado por USD 250 millones en comparación con lo previsto en el contrato firmado durante la administración anterior con respecto a la segunda planta de la empresa finlandesa en el país.

Ex funcionarios del gobierno de Tabaré Vázquez criticaron el anuncio diciendo que el gobierno se estaba "vistiendo con ropa ajena" dado que estos términos "ya estaban negociados" de antes.

Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó este lunes a Álvaro Delgado, secretario de Presidencia para detallar estas nuevas negociaciones.

Delgado dijo que los ahorros y las nuevas inversiones "no estaban firmadas, cerradas, ni acordadas". "En algunos caso había alguna hoja de ruta, que incluso se cambió en la discusión en este nuevo acuerdo. Seguimos diciendo que había cosas en el contrato que no compartimos de como el gobierno había concedido cosas", aseguró.

"En campaña dijimos que lo que no estaba firmado, lo íbamos a cambiar y mejorar y eso fue lo que hicimos. Si lo que dicen dirigentes frenteamplistas fuera cierto, no podríamos haber realizado estos cambios", dijo el jerarca y agregó que le "sorprende" la actitud de los antiguos funcionarios del gobierno y que "deberían estar más que contentos".

Con respecto al ahorro del estado en infraestructura vial, tasado en 60 millones de dólares, Delgado dijo que no era algo acordado, sino que "había una hoja de ruta con el Corredor del Litoral de hasta US D60 millones". En el memorándum, aseguró, se incluyen nuevas obras y la empresa pasa a hacerse cargo de las construcciones. La hoja de ruta marcaba que "Uruguay debía financiarlo y UPM lo repagaba en cuotas".

Con respecto al ahorro del estado uruguayo en infraestructura eléctrica, tasado en USD 68 millones, Delgado dijo que se trata de obras que en las negociaciones de la administración anterior había quedado pautado que se haría cargo UTE, y que ahora pasa a manos de la empresa finlandesa.

Además se acordaron dos nuevas inversiones: la ampliación de una planta de insumos en Fray Bentos y la construcción de un vivero en la zona de Sarandí del Yí. Ambas obras suman USD 55 millones y estarán a cargo de la empresa.

A su vez, el secretario de Presidencia explicó que el estado uruguayo está comprometido a comprarle a UPM toda la energía eléctrica excedente que no se usa en la planta, y que con las nuevas inversiones la cantidad de energía que el estado debe comprar se reduce generando un ahorro anual de USD 7 millones.

Consultado por Cotelo sobre si estos anuncios corrigen todos las debilidades que el gobierno encuentra en el contrato para la implantación de UPM2, Delgado aseguró que no es así: "Seguimos teniendo la misma visión que antes, pero lo que entendemos que esta mal pero que estaba firmado, por un tema de seguridad y responsabilidad jurídica, lo vamos a cumplir. Tratamos de trabajar en aquello sobre lo que pueden haber algunos elementos de hojas de ruta o entendimientos. Esto se trabajó, se le planteó a la empresa y hubo comprensión, logramos 305 millones dólares más para el Uruguay pero aún quedan cosas para trabajar. En poquito tiempo nos sentamos a conversar, reestructuramos lo que pudimos y trabajamos sobre nuevas cosas".

Por último, el jerarca se refirió al llamado a sala de cuatro ministros que anunció el senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos. "Cada uno es libre y responsable. Obviamente no lo comparto y no lo hubiera hecho", finalizó.