Tres diferentes decretos firmados por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, autorizaron cambios en la legislación para que los operadores de cable privado en Montevideo puedan brindar servicios de internet fijo.
En esta línea, el economista representante del Frente Amplio en el directorio de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), Daniel Larrosa, dijo que esta resolución es "inconveniente" para la central telefónica, así como también "puede ser muy perjudicial para el pueblo uruguyo y para los sucesivos gobiernos".
Según el economista, el 86% de los hogares uruguayos tienen acceso a internet mediante fibra óptica y un 6% por cobre. Además, hizo hincapié en que el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, señaló que para el 2023 las conexiones serán mediante fibra óptica. En este sentido, Larrosa insistió en que las empresas privadas "no aportarían nada en términos de cobertura".
Larrosa dijo que, al tomar esta medida, "deterioran una herramienta de política fundamental que ha permitido el acceso a internet de relativamente todo el pueblo uruguayo a calidades, precios y cobertura en general pocas veces visto a nivel mundial".
Para el economista, las empresas privadas serían un "intermediario" entre las personas. Sin embargo, especificó que Antel ya hace esa función porque tiene "todas las ventas mayoristas y minoristas". De esta manera, la resolución "quita un mercado ya existente".
Por otro lado, Larrosa explicó que Antel es un "monopolio natural" y que en términos económicos "es más barato brindarlo con una sola empresa". En el mercado "solo hay una red y se quita ganancia a Antel" en el "momento en el que está recuperando inversiones" de "850 milones de dólares".
Lo que mantiene los ingresos de la empresa telefónica es "el rubro de transmisión de datos". Desde la perspectiva de Larrosa, "cuando se recuperan las inversiones, se mete un actor privado entre medio que va a captar parte de las ganancias de Antel". Por eso, "la recuperación se inversiones va a ser mermada", indicó.
Asimismo, el economista señaló que las autoridades "están hablando de una realidad que no existe" respecto a las empresas privadas. Y que "nadie en ningún lugar del mundo tiene fibra óptica en las zonas rurales porque es imposible inviable económicamente". En este sentido, Larrosa expresó que las localidades que ortogaron a las empresas privadas "son básicamente en Montevideo", en lugares que "tienen acceso" y que las localidades del interior que fueron mencionadas son "supuestas".