El Consejo de la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad de la República (Udelar) dispuso la creación de un “comité de expertos” de asesoramiento.
En entrevista con En Perspectiva, el decano de la institución, Gonzalo Lorenzo, explicó que “se trata de un grupo conformado por una decisión del Consejo que es asesor del consejo” y aclaró que “no va a asesorar al consultorio ni a un grupo en particular”.
“El consejo quiere que se escuche a los efectos de poder eventualmente recomendar las mejores prácticas en la materia”, dijo, y agregó que se “estimó que podría ser útil y conveniente contar con la opinión de un grupo asesor, que no es externo”.
Esta medida fue tomada a raíz de que el Colegio de Abogados enviara una carta al consejo a principios de mes, que según Lorenzo fue recibida unos días después de que el Consultorio Jurídico Penal de Víctimas de la FDER anunciara la cancelación de la defensa legal a Romina Celeste Papasso.
Esa resolución tuvo lugar luego de que se sepa que la militante blanca, ahora expulsada de filas nacionalistas, Romina Celeste, y Paula Díaz, también mujer trans, orquestaran la denuncia falsa de agresión sexual contra el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi.
“Nosotros recibimos una nota fechada el 18 de abril del Colegio de Abogados, pero en realidad la facultad la recibió el 9 de mayo, que plantea algunas inquietudes sobre el funcionamiento del consultorio y el tratamiento de casos”, señaló Lorenzo.
“La nota expresamente hace referencia a las actividades de asistencia jurídica y patrocinio profesional. Dice específicamente que preocupa conocer en profundidad los criterios aplicables para la selección y admisión de casos”, agregó.
El decano comentó que la carta “manifestó una cantidad de preocupaciones” y en la FDER tomaron “debida nota”.
Consultado sobre la influencia del caso Penadés y la denuncia falsa contra Orsi, respondió: “No influyó ningún caso en particular”.
“Se viene tratando desde siempre. Permanentemente estamos evaluando la actuación de los institutos, grupos, consultorios. No es algo que surja a partir de determinado caso. Este grupo asesor es algo que la universidad realiza habitualmente”, aseguró.
Los consejos “se asesoran con grupos ad hoc permanentemente”, sostuvo Lorenzo.