Viernes 13 de noviembre, sobre las 18 horas, un camión sin permiso de circulación desde el 2018 transporta una excavadora cuya parte más alta choca contra un puente peatonal en la parte de los accesos a Montevideo. A raíz del impacto la estructura cae sobre varios vehículos; fallece un hombre, varias personas quedan heridas.

La tragedia reabrió un debate sobre la regulación del transporte de carga, y las alternativas que hay al Sictrac (Sistema Integral de Transportes de Carga) que se implementó en el gobierno anterior y que la nueva administración dejó en suspenso el pasado mes de abril.

Sobre este tema en la mañana de este viernes el periodista Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, dialogó con Carlos Varela, diputado por el frente Amplio e integrante de la comisión de transportes de la cámara de diputados; y con el director nacional de transporte en el Ministerio de Transporte, Dr. Carlos Labandera.

Desde la oposición

"No lo hemos reclamado solo a partir de este incidente desgraciado. Desde que se suspendió el 1º de abril de este año en reiteradas oportunidades los delegados del Frente Amplio hemos hecho este planteo, entre otras cosas provocado por el reclamo del sindicato y las gremiales vinculadas al ramo", destacó Varela sobre la postura de la oposición.

Varela destaca que el ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, "sostiene que constató irregularidades y en su legítimo derecho inició una auditoría", sin plantear alternativas. "Nos preocupa que a partir de esa auditoría y suspensión no se sustituyó este sistema por ningún otro, por lo cual hoy circulan por el territorio nacional miles de camiones sin ningún tipo de control", subrayó.

El Sictrac, implementado en 2017, se basa en un sistema de control electrónico de los camiones de carga mediante GPS.

"Uno podría compararlo con una caja negra de un avión. Permitía control permanente del camión, la ruta, qué tipo de carga llevaba, si estaba habilitado y los seguros correspondientes, las horas de circulación, algo muy importante por la salud y seguridad de los choferes. Había elementos de control que implicaban al BPS, DGI, aduanas...", detalló Varela.

Dado que el camión llevaba dos años sin permisos, tampoco tenía instalado el sistema de rastreo.

"No era un sistema perfecto, porque no estaba instalado en el 100 % de camiones, y aunque Sictrac hubiera estado funcionando este camión podría no haberlo colocado. Tiene que haber otro tipo de control para que, si no tenía este sistema, no hubiera podido estar circulando de ninguna manera", remarcó el diputado.

"Tal vez, si estuviera funcionando un buen sistema de control el accidente no habría ocurrido", lamentó el integrante de la comisión de transportes.

Radiomundo · Entrevista Carlos Varela - Debate sobre la regulación del transporte de carga y el fallido Sictrac

La perspectiva del Gobierno

Por su parte, el director nacional de transporte, Carlos Labandera, detalló los pasos que ha seguido el Gobierno frente al accidente.

"Esta empresa, que estaba registrada en el Ministerio desde hace más de 10 años, tenía 13 vehículos perfectamente documentados; de esos 13, únicamente 3 tenían el permiso de circulación sin ningún tipo de restricción. Uno de los otros 10 fue el que participó de esta desgracia. Por otra parte, existía una deuda muy grande de la empresa con el Ministerio por multas impagas", detalló Labandera.

"Si este vehículo hubiera estado habilitado, la operación se habría llevado de una forma totalmente diferente. Debería haber ido con custodia de Caminera, que en este caso sabemos que no se dio", explicó el director de transporte.

¿Cómo se controla o impide que circulen camiones no habilitados? ¿Qué puede hacer el MTOP para evitar que se repita un accidente de esta magnitud?

"El único sistema de prevención para ese tipo de circunstancias son los controles aleatorios en la ruta que realizan los inspectores. En algunos casos se están realizando de manera muy circunstancial con la Policía Caminera; a raíz de esta situación tuvimos una reunión con el director de Policía Caminera para comenzar a realizar inspecciones conjuntas en todo el país. Hoy se cuenta con 31 inspectores y 12 vehículos para controlar todas las rutas nacionales y el transporte de pasajeros. La realidad nos ha demostrado que ese equipo es insuficiente y estamos buscando los mecanismos para optimizar esos controles", remarcó Labandera.

El director aclaró que todavía se investiga la responsabilidad del chofer y de la empresa: "La relación del Ministerio es con la empresa, no con el chofer. La responsabilidad administrativa es de la empresa por la eventual irregularidad que haya cometido su dependiente. Lo que no pudimos determinar es si la máquina era de la propia empresa o era de un tercero".

Radiomundo · Entrevista Pablo Labandera - Debate sobre la regulación del transporte de carga y el fallido Sictrac