El próximo domingo 27 de octubre, junto con las elecciones nacionales, se votará el plebiscito que busca habilitar los allanamientos nocturnos. La iniciativa fue impulsada por el senador Carlos Camy del Partido Nacional y fue apoyada por todos los partidos de la coalición de gobierno.
La Mesa Política del Frente Amplio resolvió no acompañar la papeleta amarilla porque “no es el mejor camino” para solucionar los problemas de seguridad que enfrenta el país. “Asociar la idea de que este mecanismo es el instrumento que falta para terminar con el narcotráfico es, además de una propuesta demagógica, una idea que no tiene ningún sustento empírico”, detalla la resolución del 2 de setiembre.
Sobre esta temática debatieron la periodista Denisse Legrand, coordinadora del programa educativo en cárceles "Nada crece a la sombra", y el abogado Pablo Caffarelli, que se encuentra trabajando como asesor del Partido Nacional.
En primer lugar, Caffarelli remarcó que la prohibición de ingresar al hogar está en nuestra Constitución de 1830. “El día y la noche, hoy por hoy, son lo mismo. Ya no hay esa distinción y ese miedo a la noche; es algo que viene del pasado y tenemos que actualizarnos. Ya no podemos seguir diciendo que la noche es un cuco y haya una diferencia trascendental con el día”, dijo en diálogo con En Perspectiva.
Ante, esto Legrand apuntó al motivo por el que se busca habilitar esta herramienta. “No parecería ser que los allanamientos nocturnos sean una herramienta para mejorar la seguridad pública. Los allanamientos de por sí no se usan en demasía para los delitos de tráfico de estupefacientes, son menos de tres de cada 10. Tendríamos que ver cuánto mejoran este tipo de herramientas, que se tienen que considerar por fuera de tiempos electorales”, aseguró.
“Este tipo de herramientas apuntan directamente contra el microtráfico, que no es el punto más fuerte del mercado de drogas; los depósitos ya se pueden allanar en la noche. Hay algunos barrios que están muy calientes en tema bocas de venta de droga, que también son lugares de vivienda. Lo que no nos damos cuenta es que la gente también vive en esa precariedad; es un mercado que se mueve durante las 24 horas y mucho más en el día porque hay mucho más movimiento alrededor”, agregó.
Sobre el combate al tráfico de drogas, Caffarelli argumentó que no es la única problemática que se busca atacar habilitando los allanamientos nocturnos. “No es solo el narcotráfico; es también el gran problema que trae aparejado, que son los homicidios. Uno de los referentes de un estudio (sobre homicidios en América Latina, de Emiliano Rojido e Ignacio Cano) decía: 'Una de las grandes razones por las que nos matamos tanto es la impunidad'. ¿Cómo no vamos a decir que hay impunidad si de noche no se te puede tocar y se puede hacer lo que quieran? Se vende droga y no se puede entrar”, sostuvo.
En Uruguay “no podemos hablar de que hay impunidad”, respondió la periodista. “Somos el décimo país del mundo con mayor cantidad de presos per cápita. Es un disparate tener 16.000 presos, la cuestión es que tenemos una selectividad en qué delitos se persiguen”, soslayó.
“Se cita un estudio de Rojido y Cano que dice que los homicidios tienen mucho más que ver con los conflictos interpersonales que con los delitos de estupefacientes. Es hasta medio irrisorio que estemos discutiendo tan fuerte de una herramienta tan mínima a la hora de incidir en la seguridad”, añadió.
Por su parte, el asesor del Partido Nacional apeló a la postura de figuras del Frente Amplio que se habían manifestado a favor de habilitar los allanamientos nocturnos. “El exdirector de Policía Julio Guarteche y el propio [José] Mujica se han expresado a favor de esta medida”, mencionó.
“Los fiscales de Corte también: [Jorge] Díaz primero, cuando estaba en ejercicio, después [Juan] Gómez y luego Mónica Ferrero, que estuvo en [la Fiscalía de] Estupefacientes, entonces conoce la problemática al dedillo. Están a favor de esta medida porque es efectiva para la lucha, no solamente contra el narcotráfico, sino contra otros delitos”, concluyó.