La Cámara de Diputados completó en la noche del miércoles la aprobación de la nueva ley de medios, que sustituye a la promulgada en el segundo gobierno del Frente Amplio y que viene provocando debate desde el inicio de esta administración.
Ayer la Cámara baja debía ratificar sin cambios el texto que venía del Senado; de lo contrario, la iniciativa, que era prioritaria para el gobierno, habría caído.
La norma crea nuevas reglas de juego para obtener licencias de radio y televisión, y además consagra la habilitación a los cableoperadores a ofrecer servicios de internet, entre otros temas. Estos fueron algunos de los puntos más polémicos de la ley.
Pero además se sumó a la controversia un artículo propuesto por Cabildo Abierto en el Senado que obliga a los medios de comunicación a brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos y respecto a los mismos”.
El oficialismo dio los votos para este artículo a la espera de que el presidente Luis Lacalle Pou vete esa disposición, ya que se entiende que afecta a la libertad de prensa.
El diputado colorado Martín Melazzi sostuvo que es necesaria una nueva Ley de Medios por la actualidad que atraviesan algunas empresas radiales y televisivas. “Gran parte del entretenimiento se consume vía streaming”, dijo el legislador.
En tanto, Gustavo Olmos del Frente Amplio afirmó que la legislación concretada por su partido tuvo algunas falencias, por lo que era razonable implementar una discusión sobre una nueva ley. “No era limitativa de las libertades”, sostuvo Olmos en contraposición a lo que dijo Melazzi, ambos en entrevista con En Perspectiva.
Sobre el artículo 72 introducido por Cabildo Abierto, Melazzi sostuvo que es “nefasto” mientras que Olmos coincidió con el colorado. El aditivo fue agregado en la discusión del Senado, por lo que en Diputados no se podía sacar solo esa parte del texto.
“Entendíamos que el trabajo de tres años y medio no lo podíamos tirar por la borda por un solo artículo. Aspiramos y tenemos la convicción de que el presidente lo va a vetar”, agregó el diputado de la coalición.
Olmos, por su parte, criticó la forma de negociación de Cabildo Abierto y recordó el proyecto de la reforma de la seguridad social. “Yo creo que votar un artículo que es nefasto con la confianza de que el presidente lo vete es realmente difícil de entender”, consideró.