En Perspectiva

Deja los números por un rato

De la industria del software al Parlamento: quién es la nueva titular de la banca de Cosse

Se llama Silvia Nane e integra la Lista Amplia. Es analista en sistemas y empresaria.

25.11.2020 16:55

Lectura: 6'

2020-11-25T16:55:00
Compartir en

Por En perspectiva

Es uno de los nombres nuevos del Parlamento. Se llama Silvia Nane y proviene de las tecnologías de la información. Es analista en sistemas y empresaria.

Integra Lista Amplia, el sector formado antes de las elecciones internas del año pasado en torno a la ingeniera Carolina Cosse. En las elecciones nacionales fue su segunda suplente en la lista al Senado. Y el viernes pasado, cuando Cosse renunció a la banca para asumir como intendente de Montevideo, ella quedó como titular de la banca tras la renuncia de Carmen Beramendi, la primera suplente, que trabajará en la comuna.

¿Cuál será su perfil como senadora? ¿Qué temas priorizará en su gestión en el Poder Legislativo? ¿Se propone consolidar desde ese lugar el espacio político de la ingeniera Cosse? Este miércoles el periodista Emiliano Cotelo lo dialogó con la nueva senadora en la mañana de Radiomundo, en el programa En Perspectiva.

"Siempre tuve militancia política, pero no siempre desde la orgánica. Siempre me guarde tiempo para militar el día de las elecciones, para ser delegada. Siempre traté de aportar el lado más social en todas las empresa donde trabajé", comenzó Nane.

Sobre su vínculo con Cosse, la entrevistada contó que ella era parte de la directiva de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) cuando Cosse era presidenta de Antel. "Siempre CUTI y Antel tuvieron mucho vínculo. Armamos algunas de las misiones a San Francisco, a China y después estuvimos trabajando con la creación del programa Jacarandá. Cuando se definió la precandidatura de Carolina, ahí definitivamente empecé a trabajar con ella", relató.

Ante la pregunta de Cotelo, Nane confirmó que integra el círculo más cercano a la intendenta electa de Montevideo, junto a, por ejemplo, Olga Otegui y Guillermo Moncecchi.

La Lista Amplia actualmente coordina con todos los sectores del sublema Unidad para los cambios: que agrupa al Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), la Lista 1808 y al Partido Comunista.

"Estamos trabajando en ser un sector oficialmente del Frente Amplio. Creo que más allá de eso es pertinente mantener ese espacio de independientes, dentro del apoyo a la figura de Carolina. Los espacios independientes tienen esos aires independientes que le hacen bien al Frente Amplio", dijo.

Un perfil hacia lo tecnológico

"Tengo un fuerte sesgo hacia lo tecnológico, lo científico y lo industrial pero con un fuerte componente humanista. A mí me preocupan mucho los temas sociales. Si tuviera que ponerle un nombre a mi gestión, es algo así como ‘una mirada de futuro para todos y para todas'", expresó la senadora, y dijo que su preocupaciòn es que "no solamente la tecnología pueda guiar, sino que ese futuro garantice oportunidades para que todos puedan vivir bien".

Actualmente trabaja en la empresa T.Machine, que se dedica al testeo de software, que ha brindado servicios al Parlamento. Consultada si renunciará a su trabajo en el sector privado, dijo que "muy probablemente sí".

"Es bueno aclarar que no es incompatible la actividad privada con la parlamentaria. Sí se nos exige que si hay un tema a tratar que genera conflicto de intereses uno pide al cuerpo permiso para participar o se excusa de hacerlo.Por una cuestión de que no hago nada a medias, muy probablemente termine renunciando a la actividad privada", aclaró.

Una de sus primeras apariciones en la cámara alta fue ante las autoridades del ministerio de Industria. En esa sesión la senadora habló de la "necesidad de potenciar la industria del audiovisual y del videojuego".

"Son industrias creativas. Cuando se creó Transforma Uruguay en el gobierno anterior se hizo una visión estratégica de las industria creativas y productivas de la tecnología. Se hicieron hojas de ruta para la inteligencia artificial, para las industrias creativas, para el audiovisual, etc. había una visión país que nosotros no la estamos viendo de esa forma global en este presupuesto", dijo.

Además, dijo que se trata de industrias que son parte de la "economía naranja", que no afectan el ambiente, que generan puestos de trabajo y que "forman parte de disciplinas que usan tecnología, creatividad y artes".

Cámaras de reconocimiento facial

El gobierno se propone crear una base de datos de identificación facial con fines de seguridad pública y para eso utilizará los archivos que hoy tiene la Dirección Nacional de Identificación Civil. Dos artículos del proyecto de ley de Presupuesto (178 y 179) se refieren a este asunto. Nane pidió una ampliación de a las autoridades del Ministerio del Interior que comparecieron ante la comisión que trata el tema en el Senado.

"Nos preocupa porque en un uso futuro entendemos que queda abierto por los conceptos identificación facial y uso de seguridad pública. (...) No adjudicamos intencionalidad alguna, pero tenemos la preocupación por un uso futuro que queda abierto", señaló

"Lo que decimos es que con esa redacción tan amplia de esos conceptos nada garantiza que esa base de datos no pueda ser utilizada en un futuro por algoritmos de inteligencia artificial o algoritmos de reconocimiento facial para otros usos. Esos usos quedan habilitados por la amplitud y no por la intencionalidad"

Nane explicó como funciona la identificación facial en cuestión y señaló que es controvertida en varios países.

"Cuando se usan datos biométricos -como el físico, la voz, el caminar de la persona- uno ve a la cámara y esta lo compara contra otra base de datos y ahí dice que es fulanito. Eso es identificación. Otra cosa es la verificación, que es como pasa en las estadios de fútbol, que se parte de una base de datos y se verifica que no sea la persona. No estoy identificando a partir de eso", explicó, y agregó que es "amplísimo el concepto de identificación facial y uso de seguridad pública".

Sobre este tema dijo que se trata de una "tecnología inmadura en el mundo", y aseguró que está prohibida en ciudades como San Francisco, Auckland, y en Reino Unido.

"Tiene un alto porcentaje de falsos positivos. gente que se identifica y que no es la persona buscada. Hay experiencias muy cercanas, en Argentina se empezó a utilizar el sistema para identificar prófugos de las cárceles y resultó que en la base que se identificó había 166 niños. Es una tecnología inmadura porque todavía tiene altos grados de incertidumbre con los rostros de tez oscura, femeninos o asiáticos. No es algo que esté sumamente probado y entendemos que puede llegar a incurrir en aspectos que terminan coartando la libertad individual", declaró.

"No adjudicó ninguna intencionalidad diciendo que sirve o no sirve. Con esta redacción actual podemos llegar a tener un problema en el futuro. Si lo queremos para un uso concreto pongamos el uso concreto para el que lo necesitamos", prosiguió, y agregó que "tiene esperanzas" de llegar a un acuerdo para un texto alternativo.


Te puede interesar Jorge Gandini: "La universidad salió bastante conforme del debate presupuestal"