El gobierno prepara para el próximo sábado 6 de junio una prueba piloto del llamado "pase responsable", que habilitará el ingreso a espectáculos públicos con mayor garantía.
En la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta (Sodre) se desarrollará la obra Workshop 2021, a cargo de la actual directora del Ballet Nacional del Sodre, María Noel Ricceto.
Esto implicará un plan piloto que busca garantizar y habilitar el ingreso a actividades culturales, sociales y deportivas con mayor seguridad sanitaria.
Este lunes en En Perspectiva, el ministro de Educación y Cultura (MEC), Pablo da Silveira, conversó con los conductores Emiliano Cotelo y Romina Andrioli sobre la propuesta de este fin de semana.
El jerarca comenzó aclarando que se va a tratar de un "espectáculo cerrado, no comercial", de "carácter puramente experimental".
Da Silveira explicó que cada persona que vaya va a ser sometida a un test de antígeno (el resultado demora entre 15 y 30 minutos), "estén o no estén vacunados" y que se va a tener que usar tapabocas durante todo el espectáculo.
Según el ministro, lo que señala el test es que en ese momento esa persona a la que se le realiza el análisis está libre de coronavirus, por lo que no se exigirá la vacuna.
"Importa que todo el mundo se testee no solo por razones de seguridad, sino también de logística. Tenemos que ver por ejemplo como va a funcionar el tema de la demora. El ingreso a sala en estas condiciones es más lento que en las normales, por lo que se le está pidiendo a la gente que vaya 45 minutos antes de comenzar la función", informó da Silveira.
En este sentido, dijo que lo que se busca es que un "montón de ideas que se han puesto en el papel", se pongan en práctica par a ver cuáles son sus resultados.
Agregó que se hará en la sala más chica, porque en particular la experimentación se hace pensando en ese tipo de lugares, dado que los aforos con los que se ha tenido que trabajar sobre todo afectan a ese tipo de infraestructuras más reducidas.
"Es en esos lugares es que la ecuación económica deja de funcionar. Si usted tiene una sala muy grande y solo puede habilitar un tercio de las butacas de repente más o menos sale la plata", indicó.
El primer objetivo de este instrumento prosiguió el jerarca, es abrir cuánto antes las salas y lo segundo es dar "soluciones específicamente para las chicas".
"Si todo funciona bien eso significará que tenemos un instrumento disponible y útil para favorecer al sector cultural, que se ha visto muy castigado por la pandemia. Y eso es algo que preocupa enormemente al gobierno", aseguró da Silveira.
Con relación a su aplicación, "va a depender como evolucione el contexto sanitario general", más allá de que la prueba funcione de forma exitosa, aclaró el ministro.