El domingo 27 a la noche, cuando ya se sabía que la Ley de Urgente Consideración (LUC) había quedado firme en su totalidad, el presidente Luis Lacalle Pou convocó a una conferencia para evaluar los resultados del referéndum y detallar la agenda a corto plazo del gobierno. Entre las prioridades mencionó la educación.
Al día siguiente el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) aprobó un documento titulado “Formación Universitaria en Educación. Criterios de calidad para el reconocimiento de carreras de grado”. La resolución, que incluye otros dos documentos, se basa en el artículo 198 de la LUC que crea “un procedimiento voluntario de reconocimiento del nivel universitario de carreras de formación docente impartidas por entidades públicas no universitarias”.
Entrevistado por el programa En Perspectiva (Radiomundo 1170 AM), el ministro de Educación, Pablo da Silveira, habló sobre estos cambios y otros que refieren al sistema educativo.
“En el caso de la formación docente de carácter universitario, la reforma implica que un conjunto de instituciones se involucre en el proceso, dediquen tiempo, gente y recursos para diseñar y presentar las propuestas de carrera a las que se aspira a reconocer”, sostuvo Da Silveira.
“Difícilmente eso pasara mientras hubiera un gran signo de incertidumbre acerca de si la LUC se iba a mantener en pie o no. Nosotros, que estamos en permanente contacto y diálogo con los actores, entendíamos que había que esperar a que se dirima el asunto y actuar si la ley se mantenía en pie”, agregó.
El ministro sostuvo que el gobierno viene “anunciando hace años lo que va a hacer”, incluso la formación de la coalición multicolor. “Siempre hicimos todo a la vista, si van al Compromiso por el país, documento que suscribieron los partidos de la coalición como contrato con la ciudadanía para pedirles el voto, van a ver que en el capítulo de Educación estaba la creación de un sistema de reconocimiento de carácter universitario de carreras de formación docente con una diversidad de instituciones formadoras. Todo fue anunciado y lo venimos haciendo hace años porque es nuestro estilo”, afirmó.
“Que se sigan agitando fantasmas de que hay maniobras ocultas es un poco raro. Lo que sí hubo fue una señal política, de decir ´ya conversamos lo suficiente, ahora vamos a hablar”, añadió.
Da Silveira dijo que “es importante para los docentes actuales y futuros” y “siempre ha sido importante para el Frente Amplio (FA)” que tengan nivel universitario las carreras de formación docente dictadas en instituciones públicas. “No nos olvidemos que durante los 15 años que gobernó el FA hizo tres intentos, los tres fracasados, de llegar a la formación docente universitaria”, aseguró.
“Cuando uno mira en el mundo los países con sistemas educativos maduros, en casi todos la formación docente tiene reconocimiento universitario. Uruguay tiene un sistema educativo maduro, para cualquier estándar que se utilice, y sin embargo, no hemos dado este paso” opinó y dijo que eso “tiene efectos negativos sobre la valoración social de la profesión”. “Hay que fortalecer la valoración social de la profesión docente y este es uno de los pasos para hacerlo”, acotó.
El ministro aseveró que “los docentes uruguayos tienen títulos de educación terciaria no universitario y muchos docentes han vivido la experiencia de intentar hacer posgrados fuera del país, en lugares que no conocen el sistema uruguayo”. “Lo primero que se le pide a uno cuando va a hacer un posgrado universitario es un título universitario, por lo que esto tiene costos para eso”, expresó.
“Es una linda oportunidad para que sea un proceso de mejora, fortalecer la formación docente e incorporar cosas que no están suficientemente desarrolladas”, aseguró.