En el Partido Nacional (PN), varios sectores ya calientan motores para las elecciones del próximo año, armando alianzas y mostrando perfiles propios.

A fines del año pasado, el Espacio 40, que lidera el ministro de defensa Javier García, selló un acuerdo con el grupo Mejor País, que reúne a varios intendentes nacionalistas.

Primero anunciaron que se proponían salir en defensa de la gestión del Poder Ejecutivo, encabezado por Luis Lacalle Pou. Ayer dieron un paso más, cuando presentaron a su Agrupación de Gobierno, un órgano que reúne a 140 dirigentes que ocupan cargos electivos y también cargos de confianza política.

¿Qué distingue a esta coordinación de otros grupos en la interna blanca? ¿Qué papel jugará en las próximas elecciones? Sobre esto habló el senador Sebastián Da Silva, que pertenece al Espacio 40, en En perspectiva.

En Perspectiva · Entrevista Sebastián Da Silva - PN: Espacio 40 selló acuerdo con Mejor País

El legislador nacionalista fue consultado sobre la alianza del sector que integra con Mejor País. “Yo puedo representar mucho al hombre y a la mujer de campo, eso no representa el interior; naturalmente, Antía, Botana, Yurramendi representan al interior, que puede ser la contracara, es la alegría de un pueblo como Melo, al ganar Rutas de América en el Club Ciclista Cerro Largo; y yo puedo estar representando más al paisano que hoy está viendo cómo pierde 100, 150 hectáreas de soja”, explicó.

En referencia al espacio que conforma, señaló: “La 40, en Montevideo, es la estructura más importante: tenemos una alcaldesa, tres ediles, dos diputados; es una escuela de militancia muy callejera, muy combativa, y conformamos un estilo que, de repente, es el que nosotros hemos reclamado hace mucho tiempo a compañeros del partido: ‘No nos miremos tanto el ombligo, salgamos a defender el Gobierno, salgamos a enfrentar el relato frenteamplista, salgamos a enfrentar gran parte de las mentiras que se nos dicen’”.

Asimismo, se refirió a las coincidencias ideológicas dentro del herrerismo y wilsonismo. “En el Partido Nacional, las coincidencias o la dicotomía herrerismo-wilsonismo, forman parte de un partido de otra generación, a la que pertenecen, por ejemplo, Coqui [Enrique] Antía, Sergio Botana, Javier [García]… no Sebastián Da Silva”, apuntó.

“Ponele que sean 8, 9 años” de diferencia, “yo tengo 50. Cuando yo era un gurí chico y acompañaba a mamá a pelear por la liberación de Wilson, ellos estaban organizando las cosas”, recordó.

“Ese wilsonismo tan arraigado, algunos no lo tenemos tanto, pero no por ello vamos a decir que esta no es una agrupación wilsonista: es wilsonista, más lo mejor del herrerismo, más lo mejor del luisismo, que es un evento superador a los ismos del Partido Nacional, porque nadie iba a pensar que Luis Lacalle Pou, hijo de Luis Lacalle Herrera, nieto de Luis Alberto de Herrera, hoy encarne en su gobierno lo más profundo de wilsonismo”, aseveró.