Hace ocho meses que Uruguay cerró sus fronteras. Los uruguayos podemos salir de viajes si lo deseamos, pero los requisitos sanitarios para cumplir al regreso son tan estrictos y eso desestimula el turismo externo. Ocurre que muchos de los destinos tradicionales están sufriendo embates duros de la nueva ola de la pandemia. El turismo interno también ha mermado debido a las restricciones de ingreso de extranjeros.
En nuestro país están sufriendo particularmente la crisis los guías de viaje y operadores turísticos.
Este jueves los trabajadores se movilizaron en la Plaza del Entrevero, con la consigna "trabajadores y empresas de viaje en extinción".
Javier Mossi, integrante del Sindicato Único de Trabajadores de Turismo (Suttu), pasó este viernes por En Perspectiva de Radiomundo para hablar de la situación del sector, especialmente de los 3000 trabajadores que forman parte del sindicato.
"Tenemos las agencias de viajes, desde los cadetes hasta contaduría, vendedores, marketing... También a los guías y los operadores", detalló Mossi.
De estas 3000 personas, 95% están en seguro de paro total o parcial. El subsidio se extendió hasta el 1º de enero, por lo menos, con posibilidad de que se extiendan hasta junio de 2021. Los ingresos son alrededor de 12.000 y 14.000 pesos por persona. De esa cantidad de trabajadores, muy pocos han logrado reinsertarse.
"La gran mayoría de los que han empezado a vender es difícil porque se está intentando recuperar la confianza. Y la gran mayoría de gente que viaja lo hace por necesidad: por trabajo o algunos tienen que viajar por motivos personales. Por turismo son muy pocas. Para cumplir con los protocolos sanitarios se hace muy difícil porque no tenemos los días de licencia y los hisopados, la cuarentena... todo tiene un costo", destacó Mossi.
El sindicato solicita es una Ley de emergencia turística nacional, "con eso podríamos mantener las fuentes laborales y que no se habiliten los despidos", expresó el integrante de Suttu. Por el momento, el Gobierno no se ha manifestado.
Otro punto que impulsa la plataforma es el multiempleo sin perder el beneficio del subsidio, medida que permitiría completar un sueldo trabajando en otros rubros, pero poder recuperar sus puestos una vez que pase la emergencia sanitaria.
Se plantea, además, un registro de empleados teniendo en cuenta la reactivación del sector. "La idea es que se reinserten laboralmente los despedidos idóneos del área".