China está en medio de una nueva ola de contagios de coronavirus que causa preocupación a nivel mundial. Las medidas de la política “covid cero” se levantaron esta semana.
Este giro provocó alivio en la población, pero a la par ocurre una ola de contagios que tiene congestionados a varios hospitales de diferentes ciudades. “El 80% de la población de Beijing ha tenido covid” según las autoridades, dijo la docente uruguaya radicada en Shenzhen Jana Rodríguez Hertz.
“No tiene aspecto de algo planificado”, dijo Rodríguez Hertz sobre el fin de la política covid cero. Explicó que hay falta de medicamentos, lo que provoca que las personas entren en caos junto a un sistema de salud que está desbordado en algunas localidades.
Rodríguez Hertz consideró que había determinado descontento de la población ante las medidas que tomó el Gobierno de China. Esto se articula junto a una economía que se resintió y no llegó a los niveles que estaban previstos.
La docente contó que el rubro de los servicios está desbordado, por lo que la decisión del Gobierno para ese sector de la economía vino muy bien. En el diario vivir del resto de las personas, Rodríguez Hertz explicó que durante “tres años el aparato propagandístico del Gobierno se dedicó a decir que tener covid equivalía a una muerte fulminante”, por lo que el levantamiento de las medidas no implicó grandes cambios.
“Ahora tienen que convencer a toda velocidad a la población de que el covid no era tan malo como pensaban”, agregó en entrevista con En perspectiva.