Ayer, las farmacias habilitadas comenzaron a vender marihuana con mayor nivel de THC que las variedades disponibles hasta el momento.
Esta variedad, a diferencia de las anteriores, tiene hasta un 15% de THC y hasta 1% de CBD. Esto hace que el efecto psicoactivo se perciba más. Las variedades que se vendían hasta ahora, alfa y beta, tienen valores de THC promedios del 6% y máximos del 9%.
El primer día de venta de gamma, la nueva variedad de cannabis, “ha habido mucho interés”, dijo Juan Ignacio Tastás, director ejecutivo del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).
“Las ventas, al momento, comparado con un día normal, están brutalmente más alto que lo habitual. Ya superó el doble de lo que sería un día normal, y las proyecciones son que la demanda se duplique”.
El Ircca decidió incorporar esta nueva variedad para “suplir la demanda que los consumidores estaban solicitando”, indicó Tastás. Pero ¿cómo lo ven desde las farmacias? ¿Cuán atractiva es esta nueva variante para los puntos de venta?
Enrique Padial, presidente del Centro de Farmacias del Uruguay, conversó sobre esto en En perspectiva.
Padial es propietario de varias farmacias, una de ellas es Acuario, ubicada en José de León e Instrucciones. En ninguna se vende marihuana.
Según dijo, en su momento surgieron muchas interrogantes: “No olvidemos que esto nace allá por el año 2017, creo que culturalmente no estábamos en ese momento tan preparados como estamos el día de hoy”.
Asimismo, agregó que hoy evalúa unirse a ese grupo de más de 30 farmacias que venden cannabis en Uruguay.
Consultado sobre la experiencia de sus colegas, si consideran que la venta de marihuana en farmacias es rentable, el empresario respondió: “Sí, considero que sí, es atractivo e incluso hay colegas que me han venido a consultar eso y realmente mi posición es que participen, porque creo que también es una forma de ayudar a nuestras alicaídas, debido a que lamentablemente las farmacias desde hace bastante tiempo hemos ido perdiendo posición en lo que es el tema medicamento”.
“Hoy por hoy, el 70% del medicamento prácticamente está por fuera del canal de farmacia comunitaria”, agregó.
“Normalmente las farmacias que están habilitadas cumplen en el mes con la salida de todo el producto que el Ircca les ofrece”, informó, y sobre el lanzamiento de la nueva variedad dijo que había “gran expectativa” porque “es claro que posicionaba nuevamente al comercio legal de cannabis en una situación de competencia más pareja con los clubes cannábicos y también con el cannabis ilegal”.
“Esto ya pone a la par a las farmacias que en una situación bastante más competitiva de la que tenía hasta el día de ayer”, puntualizó.
“La distribución geográfica de la farmacia es muy importante porque la farmacia comunitaria brinda un servicio que tiene la cualidad de cubrir particularmente todo rincón de nuestro país”, agregó, y precisó que esto llevó a que el Ircca pusiera atención en la dispensación de este producto en la farmacia.
Pese a que, por el momento, no son más de “30 y poco” de farmacias las que venden marihuana en todo el país, Padial indicó que el Ircca maneja una lista de farmacias “que se quieren subir a la posibilidad de la dispensación y ese número va a crecer con el empujón de esta variedad”.
Gamma “ha despertado de nuevo en el consumidor la posibilidad de acceder a un producto con el control del Ministerio de Salud Pública y que cuenta con una trazabilidad que no va a poder conseguir en otros lugares”, afirmó.
“Yo creo que gran parte de ese mercado que había desaparecido de la farmacia va a volver incluso por un tema de costo, porque va a ser sensiblemente inferior al que pueda acceder a través de un club cannábicos”, opinó.