La ingeniera Carolina Cosse será la próxima intendente de Montevideo. El Frente Amplio obtuvo 53,3% de los votos en la capital y de ese modo se impuso al 39% de la coalición multicolor. Cosse cosechó 21 puntos, frente a los 18 de Álvaro Villar y a los 12 de Daniel Martínez.
¿Cómo trasladará al gobierno de la capital su impronta y su reivindicación del frenteamplismo realizada en los últimos días? En la mañana de este miércoles, Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó a la intendente electa de Montevideo, Carolina Cosse.
La dirigente de izquierda durante sus meses como senadora fue una de las voces más críticas con el gobierno nacional. Consultada sobre si esto cambiaría ahora que tiene una responsabilidad que involucra diálogo con el Ejecutivo, Cosse dijo que mantendrá "la actitud de siempre": "Trabajar, decir lo que pienso, hacer lo que digo, ser unitaria, generar equipo, poner en el centro lo que hay que poner, no mirarse el ombligo, mirar lo que hay que mirar, cumplir el programa y hacer muchas cosas para Montevideo".
"Uno puede tener opiniones diversas, la política es la dinámica de las diferencias, yo seguiré siendo clara, cuando no estoy de acuerdo con algo lo diré, eso no quita que uno no pueda sentarse a la mesa a buscar puntos de contacto con el gobierno nacional", prosiguió.
En la tarde de este miércoles Cosse se reunirá en Torre Ejecutiva con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, al respecto dijo que es "el comienzo de un largo trabajo de cinco años", y agregó que si bien "piensan diferente", eso es "parte de la democracia".
"Uno puede hablar, sentarse a la mesa y negociar cosas. ¿Sino para qué es la democracia? No hay que hacer un tabú de las diferencias, hay que se madura políticamente", expresó.
Con el Ejecutivo señaló que se trabajará en coordinación de un "montón de puntos": "Ya recibí llamadas de ministros. El ministro (Jorge) Larrañaga me llamó para felicitarme y proponerme trabajar juntos en algunos temas. El ministro (Germán) Cardoso de Turismo, Montevideo es el principal punto de actividad turística. Me llamó (José Luis) Falero, subdirector de OPP".
Además, destacó una declaración del Partido Colorado donde la felicitan y anunció que pedirá una reunión con las autoridades de ese partido, del Partido Nacional y de Cabildo Abierto.
Con respecto a la excandidata de la coalición multicolor, Laura Raffo, que este martes en conferencia anunció la creación de un grupo que elaborará propuestas para la comuna y estará "atento" a la acción de los jerarcas departamentales, Cosse dijo que "está bien" y que lo maneja "con total tranquilidad".
Consultada si tomará las propuestas de la coalición, marcó que la prioridad la tiene el programa del Frente Amplio: "Tenemos un programa lleno de metas y propuestas, es el programa del Frente Amplio y es la prioridad. Vamos a cumplir nuestro programa. Estamos totalmente abiertos a que cualquiera nos presente una idea. Esto va a ser un gobierno abierto a las propuestas pero nosotros tenemos un rumbo, tenemos nuestro programa y tenemos el conocimiento de muchas realidades de Montevideo que vamos a enriquecer".
Reuniones y más reuniones
La primera reunión que mantuvo la intendente electa fue en la mañana del lunes con el expresidente Tabaré Vázquez. "Cuando vi los resultados (en la noche del domingo), después de unos abrazos enormes con mis hijos y mis amigos la primera llamada que recibí fue la de Tabaré. No me dio tiempo de llamar ni a mi mamá ni a mi padre. En medio de la emoción le dije si me recibía al otro día. Fue una reunión muy buena, muy linda, muy profunda", relató.
Además, se reunió con el intendente electo de Canelones, Yamandú Orsi, con el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda y con rector de Udelar, Rodrigo Arim.
Con Orsi, contó, hablaron de temas metropolitanos, a Miranda le pidió que coordine una reunión con todos los exintendentes de Montevideo frenteamplistas (con excepción de Vázquez).
"Cualquiera de Udelar que quiera hablar con el gobierno de Montevideo, sabe siempre con quién tiene que hablar y tenemos que potenciar eso", dijo, y agregó que también se incluirá a las universidades privadas: "Tuvimos una excelente reunión durante campaña con la Universidad de Montevideo, hablamos de emprendedurismo, tienen iniciativas muy interesantes".
"Estoy haciendo lo que dije que iba a hacer. Nosotros hicimos propuestas con tres ejes: limpieza, movilidad y trabajo, un eje transversal muy fuerte de innovación, cultura, participación y además el despliegue de un plan de emergencia. En este período de transición vamos a ir bajando a tierra las propuestas que hicimos en términos de prefactibilidad a irlas acercando a planes ejecutivos. No voy a estar en 18 de julio y Ejido, voy a estar en los barrios", aseguró.
Con respecto a la autocrítica que las autoridades frentistas han anunciado para luego de las elecciones departamentales, en relación al período electoral 2019-2020, Cosse dijo que tiene que ser un espacio "muy participativo, rápido y constructivo".
"(Autocrítica) muy profunda pero rápida. Para ordenar la discusión, decir a dónde queremos ir, cuál es nuestro anhelo y a qué aspiramos, y en función de eso mirar para adelante. Mirar para atrás, pensar en que me puedo apoyar de lo bueno que se hizo y qué cosas tengo que corregir. No tiene que ser una búsqueda de culpables y no tiene que ser algo que nos deje estancados", expresó.
"Quiero un FA muy pegado a sus ideas de humanismo centrales, enriquecidas por una realidad que se ha vuelto más compleja. Tenemos que estar al lado de las demandas, porque cuando el FA llegó al gobierno y construyó logros, esos logros en el pasado fueron demandas. Tenemos que preocuparnos con las demandas de ahora para construir los logros del futuro", finalizó.