En la comisión especial de la Cámara de Diputados se acordó aplazar la votación del proyecto de reforma de la seguridad social. El tratamiento del texto se hará luego de Semana de Turismo, mientras el Gobierno negocia con Cabildo Abierto para llegar a un acuerdo.
Desde el Partido Colorado expresaron molestia con los dirigidos por el senador Guido Manini Ríos. El expresidente Julio María Sanguinetti dijo, en diálogo con El País, que “todo tiene un límite” y recordó la reunión de los líderes de la coalición en octubre, donde se acordó aprobar el proyecto.
El diputado colorado Conrado Rodríguez sostuvo que vienen trabajando hace “bastante tiempo” en el proyecto de ley. “Ha sido muy dinámico el trabajo que ha realizado cada uno de los partidos, porque ya en la Ley de Urgente Consideración estaba considerada la creación de una comisión expertos”, recordó Rodríguez en entrevista con En perspectiva.
El legislador enfatizó que el proceso de discusión ha sido “bastante largo” y, por eso, desde filas coloradas no están de acuerdo con la idea de seguir prorrogando la votación de la reforma. “Hay un momento en el cual se tiene que decidir”, sostuvo Rodríguez.
Sobre las palabras de Sanguinetti, el diputado indicó que “desde hace bastante tiempo” Cabildo Abierto está negociando por la reforma. “Cuando se hace un acuerdo, uno tiene que dar su palabra de cumplimiento. Nos comprometimos, no solo dentro de la comisión, sino con la ciudadanía”, subrayó, y aseguró que está de acuerdo con las expresiones del referente colorado.
Rodríguez adelantó que el próximo lunes 10 su partido estará pronto para votar para que el texto pase al pleno de la Cámara baja. “Si están los votos, están, y, si no, cada uno se tendrá que hacer cargo de sus responsabilidades”, apuntó el diputado en referencia a Cabildo Abierto.
El colorado explicó que los cambios que propusieron no “tocan las cuatro patas del proyecto”, con relación a las transformaciones que pide Cabildo Abierto, las que muchos piensan que cambian el espíritu del proyecto.
“Yo confío que, el lunes 10 de abril, Cabildo va a terminar votando el proyecto”, especuló Rodríguez.