El proceso para que una persona entre a trabajar a la Administración Central del Estado puede demorar hasta dos años. Con la intención de acelerar ese camino, el Gobierno aprobó un nuevo decreto que digitaliza currículums y legajos, y que reducirá la realización de sorteos en los concursos de ingresos.
El director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Conrado Ramos, explicó que la nueva normativa prevé mejorar los tiempos. “Es mucho más fácil aplicar inteligencia artificial, pero no estábamos maduros para aplicar una tecnología de ese tipo”, agregó el jerarca en entrevista con En perspectiva.
“Cuando tú ponés un formulario electrónico, no avanza hacia el otro paso si no está toda la información”, agregó Ramos, y dijo que para acelerar los cambios, se necesitaron reconstruir todos estos pasos.
“Si el humano no le dice a la máquina lo que tiene que hacer para avanzar, no sirve. Esto nos costó muchísimo, y no todos los actores estaban dispuestos a colaborar”, sostuvo Ramos.
Con respecto a los sorteos, Ramos sostuvo que la idea es que se reduzcan. “El ciudadano no se preparaba y se anotaba, entonces, si salía sorteado, quedaba”, sostuvo. “Puedo estar dejando afuera [personas] con mucho talento, y, sobre todo, aptitudes para el cargo”, indicó.
“No es la forma común de entrar al Estado el sorteo, y para nosotros estaba siendo la forma común”, dijo Ramos.