El cuerpo de funcionarios del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) se mostró preocupado por la decisión que la Contaduría General de la Nación (CGN) y la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) tomaron sobre el cargo de investigador jefe (grado cinco). En este sentido, los funcionarios explicaron que luego de que el encargado del departamento de Genética, Gustavo Folle, se jubilara, los organismos —mediante el artículo 56 de la Ley 18.719 de 2010— comunicaron que suprimirán el cargo de investigador jefe. Por su parte, los funcionarios advirtieron que erradicar este cargo supone la desaparición del departamento de investigación correspondiente.
El investigador jefe del área de Microbiología, que también fue presidente del Consejo Directivo del IIBCE en varias oportunidades, Pablo Zunino, aseguró a En perspectiva que la ley mencionada anteriormente “hasta el momento no se había aplicado en la institución”.
Asimismo, Zunino expresó que “no es pertinente aplicar a la institución esta ley, ya que los departamentos son unidades de investigación”. De este modo, el investigador explicó que “es un departamento que no es asimilable a las estructuras de la administración central, es un laboratorio” y “un grupo humano que trabaja en torno a un laboratorio y una disciplina”.
“Tenemos elementos concretos para suponer que este camino, de no mediar una modificación importante, se va a seguir aplicando y se van a ir eliminando las vacantes de los cargos A16 (investigación grado 5)”, dijo Zunino, y apuntó: “Es como si se fueran eliminando los grados 5 de la Udelar [Universidad de la República]”.
Además, según el investigador, “hay un decreto que reglamenta la estructura de funcionamiento del Instituto Clemente Estable”. En este se establece que el Consejo Directivo “deben ser cinco miembros investigadores”, de los cuales el presidente y el vicepresidente deben ser grado cinco y jefes de departamento, argumentó. Entonces, si se prosigue con la decisión de los organismos, el Instituto “no sería capaz de cumplir con la reglamentación que le impone el ordenamiento legal porque no tendría grados cinco para presidirlo y vicepresidirlo”, sostuvo Zunino.
El Consejo Directivo del IIBCE se encuentra trabajando para cambiar la decisión de la CGN y la ONSC. Asimismo, el Ministerio de Educación y Cultura, del que depende el IIBCE, “comparte la preocupación”, según el investigador. Se establecieron contactos con el Parlamento porque “una de las posibilidades es que se haga una ley que exceptúe al Clemente Estable de la aplicación de esta ley”, dijo Zunino.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]