Soriano fue sede la semana pasada del principal evento de agronegocios del Uruguay, la Expoactiva Nacional, la feria en la que año a año se puede ver en funcionamiento lo último en tecnología para el agro.
La muestra se hizo justo en un momento en que la cadena agropecuaria está de capa caída, principalmente por la sequía histórica que provoca serias pérdidas en el sector.
Pese a este contexto complicado, la respuesta de las empresas y de la gente dejó muy conformes a las autoridades de la Asociación Rural de Soriano, que organiza la exposición que tiene más de 300 estands y la presencia de 700 marcas.
Para esta edición, el área de stands fue 20% mayor que la del año pasado. Además, entre martes y sábado, casi 45 mil personas pasaron por el predio.
En la muestra pudieron conocerse, por ejemplo, las últimas innovaciones en cuanto a agricultura de precisión, drones, riego o pulverización de fertilizantes.
Este miércoles el conductor de En Perspectiva Emiliano Cotelo conversó sobre la exposición y la actual situación actual del sector agropecuario en esa zona del país con el médico veterinario Arturo Wilson, y con el ingeniero agrónomo Ignacio Riet, presidente y secretario de la Asociación Rural de Soriano, respectivamente.
Sobre la situación de sequía, Wilson dijo que si hubiera “precios bajos” se hubiese dado “la tormenta perfecta”.
“Veníamos de años secos, pero este año la seca fue quizás una de las peores de la historia. La respuesta empresarial fue muy buena. Apostamos a aumentar un 20% la presencia de empresas y estands. Hubo una respuesta total, positiva. Se vendió todo. Hemos hecho Expoactivas en momentos peores también, difíciles. Habla también de lo que es el sector. A los productores y a las empresas no solo les gusta reunirse en buenos momentos, sino que también en las difíciles está bueno juntarse y ver alternativas. Poner le hombro que no es poca cosa”, resumió Wilson.